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El problema de Apolonio en un contexto escolar y con ayuda de geogebra

  • Arcos Quezada, Ismael [1]
    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 7, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618.iime140
  • Enlaces
  • Resumen
    • El llamado problema de Apolonio es uno de los problemas de construcción geométrica que más ha atraído la atención de los matemáticos, desde que fue enunciado en el siglo III a.C. hasta nuestros días. Sin embargo, debido a la cantidad y complejidad de los conceptos geométricos requeridos para su solución, particularmente si se quiere cumplir con el requisito de utilizar sólo regla y compás, sólo dos de los diez posibles casos del problema pueden ser abordados en la matemática escolar. En este documento se expone una manera de abordar y resolver los distintos casos en una situación escolar, utilizando para ello, parábolas, elipses e hipérbolas, además de rectas y circunferencias, y contando con la ayuda de Geogebra.

  • Referencias bibliográficas
    • Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial
    • Courant, R., Robbins, H. (2002) ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. México: Fondo de Cultura Económica.
    • Descartes, R. (1997). La Geometría. México: Limusa.
    • Lehmann, C. (1942). Analytic geometry. New York: Wiley.
    • Secretaría de Educación Pública. SEMS (2022). Fundamentos del Marco Curricular Común de Educación Media Superior 2022. Disponible en:
    • http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Fundamentos%20del%20MCC%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior.pdf

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