Ir al contenido

Documat


Primeros pasos hacia la transición energética en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU): Diagnóstico de las actitudes y conocimientos de la comunidad universitaria y de los consumos energéticos de la facultad

  • Autores: Unai Ortega Lasuen, Ainara Achurra Ahumada, Arritokieta Ortuzar Iragorri, Araitz Uskola Ibarluzea, José Ramón Díez López Árbol académico
  • Localización: XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción / coord. por Silvana Longueira Matos, 2018, ISBN 978-84-8014-946-4, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan una serie de iniciativas desarrolladas en la Facultad de Educación de Bilbao y dirigidas a afrontar los retos de sostenibilidad relacionados con la transición energética del propio centro y de la comunidad que lo habita. Con este fin, por un lado, se realizó una encuesta para caracterizar las actitudes, hábitos y conocimientos relativos al modelo y sistema energético actual. Se constató una actitud generalizada a favor del ahorro energético. Se aprecia una tendencia a creer en una posible solución tecnológica a la problemática energética actual y futura, así como una menor implicación o nivel de compromiso al concretar actitudes personales. Existe un desconocimiento generalizado acerca del contexto energético actual, tanto a nivel del sistema energético como en cuanto al consumo doméstico. De forma paralela, se implementaron diferentes intervenciones didácticas en los grados de Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil. Estas intervenciones se dirigieron a la alfabetización científica, la concienciación y el empoderamiento del alumnado basado en el conocimiento de su realidad próxima, abordando la transición energética desde una perspectiva interdisciplinar. Se pudo constatar que, a la hora de identificar y adquirir compromisos, aunque prevalecen las actitudes favorables hacia la transición energética, el conocimiento no es identificado como un elemento necesario para la educación en actitudes y procedimientos relacionados con el ahorro energético. Por último, se realizó un diagnóstico preliminar del consumo eléctrico del propio centro, el cual ha servido como referente para identificar patrones de consumo y de ahorro.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno