Ir al contenido

Documat


Dimensiones a considerar para diseñar las actividades de aprendizaje

  • Autores: Faraón Llorens Largo Árbol académico, Fermín Sánchez Carracedo Árbol académico, David López, José Manuel Badía Contelles Árbol académico, María Jesús Marco Galindo Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 271-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone un nuevo marco de referencia para el análisis y diseño de actividades de aprendizaje. Planteamos considerar las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta tres dimensiones: la dimensión espacial (con dos modalidades, presencial y no presencial), la dimensión temporal (con dos modalidades, síncrona y asíncrona) y el tipo de interacción (offline y online). Consideramos que utilizar este marco ayuda a adaptar las actividades de aprendizaje al contexto docente y usar mejor los recursos disponibles (materiales y temporales) para intentar conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se muestran, a modo de ejemplo, distintas formas de rediseñar una clase magistral tradicional, donde se realiza aprendizaje activo teniendo en cuenta las tres dimensiones propuestas.

    • English

      This work proposes a new framework for the analysis and design of learning activities. We propose to consider learning activities taking into account three dimensions: the spatial dimension (with two modalities, face-to-face and non-face-to-face), the temporal dimension (with two modalities, synchronous and asynchronous) and the type of interaction (offline and online). We believe that using this framework helps to adapt learning activities to the teaching context and to make better use of available resources (material and time) to try to achieve good results in the teaching-learning process. The article shows, as an example, different ways of redesigning a traditional master class, where active learning is carried out taking into account the three proposed dimensions.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno