Arturo Jaime Elizondo , César Domínguez , José Miguel Blanco Arbe , Rosa María Arruabarrena Santos, Patricia Jaime Elizondo
La generación de preguntas por parte de estudiantes es un método de aprendizaje cuya eficacia ha sido avalada por diferentes estudios. Sin embargo, los experimentos se suelen reducir a unas pocas horas. Creemos que todavía queda por aclarar su utilidad real y sus limitaciones, sobre todo si se desea extender su uso a un curso completo. El método admite múltiples variantes tanto en el tipo de pregunta como en el ciclo de generación que puede ser individual, colaborativo, con aportación o no del instructor, etc. En este trabajo presentamos un ciclo concreto de generación y tres formas de aplicarlo. Los resultados muestran mejoras en los aciertos de los test de examen y diferencias significativas en las calificaciones de los estudiantes que adelantan por partes el test del examen final. Los estudiantes tienen una opinión neutra del método y una opinión muy positiva tanto de adelantar el test como de disponer de formularios con preguntas para poder estudiar.
Several studies have supported the effectiveness of student-generated questions as a learning method. However, experiments are usually reduced to a few hours. We believe that its real usefulness and limitations need to be clarified, especially if it is to be extended to an entire course. The method admits multiple variations both in the type of question and in the generation cycle, which can be individual, collaborative, with or without instructor contribution, etc. In this paper we present a specific generation cycle and three ways of applying it. The findings show significant improvements in the results of the exam tests and significant differences in the scores of students who anticipate the final exam test in parts. Students have a neutral opinion of the method and a very positive opinion of having the test ahead of time and also of having forms with questions to study.
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