Ir al contenido

Documat


¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test?

  • Autores: Arturo Jaime Elizondo Árbol académico, César Domínguez Árbol académico, José Miguel Blanco Arbe Árbol académico, Rosa María Arruabarrena Santos, Patricia Jaime Elizondo
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 215-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación de preguntas por parte de estudiantes es un método de aprendizaje cuya eficacia ha sido avalada por diferentes estudios. Sin embargo, los experimentos se suelen reducir a unas pocas horas. Creemos que todavía queda por aclarar su utilidad real y sus limitaciones, sobre todo si se desea extender su uso a un curso completo. El método admite múltiples variantes tanto en el tipo de pregunta como en el ciclo de generación que puede ser individual, colaborativo, con aportación o no del instructor, etc. En este trabajo presentamos un ciclo concreto de generación y tres formas de aplicarlo. Los resultados muestran mejoras en los aciertos de los test de examen y diferencias significativas en las calificaciones de los estudiantes que adelantan por partes el test del examen final. Los estudiantes tienen una opinión neutra del método y una opinión muy positiva tanto de adelantar el test como de disponer de formularios con preguntas para poder estudiar.

    • English

      Several studies have supported the effectiveness of student-generated questions as a learning method. However, experiments are usually reduced to a few hours. We believe that its real usefulness and limitations need to be clarified, especially if it is to be extended to an entire course. The method admits multiple variations both in the type of question and in the generation cycle, which can be individual, collaborative, with or without instructor contribution, etc. In this paper we present a specific generation cycle and three ways of applying it. The findings show significant improvements in the results of the exam tests and significant differences in the scores of students who anticipate the final exam test in parts. Students have a neutral opinion of the method and a very positive opinion of having the test ahead of time and also of having forms with questions to study.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] Ester Aflalo. Students generating questions as a way of learning. Active Learning in Higher Education, 22(1), 63-75, 2021.
    • [2] Sima Caspari-Sadeghi, Brigitte Forster- Heinlein, Jutta Maegdefrau y Lena Bachl. Student-generated Questions: Developing Mathematical...
    • [3] Yu-Ping Cheng, Chin-Feng Lai, Yun-Ting Chen, Wei-Sheng Wang, Yueh-Min Huang a y Ting-Ting Wu. Enhancing student’s computational thinking...
    • [4] César Domínguez, Arturo Jaime, Beatriz Pérez, Ángel Luis Rubio y María A. Zapata. Using Process Mining to Analyze Tasks Involvement and...
    • [5] Dale Hancock, Nicole Hare, Paul Denny y Gareth Denyer. Improving Large Class Performance and Engagement Through StudentGenerated Question...
    • [6] Kyle Galloway y Simon Burns. Doing it for themselves: students creating a high quality peer-learning environment. Chemistry Education...
    • [7] Julia Gil y Luis Manuel Tobajas. An Educational Method Based on StudentGenerated Questions. International Journal of Educational Methodology,...
    • [8] Arturo Jaime, César Domínguez, José Miguel Blanco y Ana Sánchez. Preguntas generadas por estudiantes: una solución online para supervisar...
    • [9] Jacob Lahti, Miriam Salamon, Jordan Farhat y Thomas Varkey. Multiple choice question writing and medical students: a systematic literature...
    • [10] Steven Moore, Huy Nguyen, Tianying Chen y John Stamper. Assessing the Quality of Multiple-Choice Questions Using GPT-4 and Rule-Based...
    • [11] Marcos Sanchez-Elez, Inmaculada Pardines, Pablo García, Guadalupe Miñana, Sara Román, Margarita Sánchez yJosé Luis. Risco. Enhancing...
    • [12] Max Teplitski, Tracy Irani, Cory J. Krediet, Mariachiara Di Cesare y Massimiliano Marvasi. Student-Generated Pre-Exam Questions is an...
    • [13] Longkai Wu, Yaohuizhuo Liu, Meng-Leong How y Sujin He. Investigating Student-Generated Questioning in a Technology-Enabled Elementary...
    • [14] Fu-Yun Yu y Chun-Ping Wu. The effects of an online student-constructed test strategy on knowledge construction. Computers & Education,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno