Madrid, España
El auge de las metodologías activas en educación y su importancia para atender a la diversidad presente en las aulas, se plantea como una oportunidad para realizar una intervención en la etapa de Formación Profesional introduciendo la metodología activa aprender enseñando, utilizando tecnología móvil a través de una aplicación Android, llamada TutoApp. Con esta aplicación los estudiantes crean tutoriales y breves cuestionarios relacionados con los contenidos a trabajar, de manera que este material facilite el aprendizaje tanto a sus creadores como al resto de compañeros. En la intervención descrita se valoran las emociones experimentadas por los estudiantes antes y después de la experiencia junto al rendimiento académico. La experiencia apunta a un mayor rendimiento en el aprendizaje y el dominio de los contenidos trabajados de los alumnos que usaron la herramienta de TutoApp respecto a los que no lo usaron. Sin embargo, no se encontró que el uso de la herramienta mejorase significativamente el estado emocional de los estudiantes.
The rise of active methodologies in education and their importance in addressing the diversity present in classrooms is seen as an opportunity to implement an intervention in the vocational training stage by introducing the active methodology of learning by teaching, using mobile technology through an Android application called TutoApp. With this application, students create tutorials and brief quizzes related to the content being worked on, so that this material facilitates learning for both their creators and their peers. In the described intervention, the emotions experienced by the students before and after the experience are evaluated, along with academic performance. The experience points to higher learning performance and mastery of the content worked on by the students who used the TutoApp tool compared to those who did not use it. However, it was not found that the use of the tool significantly improved the emotional state of the students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados