Ir al contenido

Documat


What citizen science is being done in school contexts? A tool for evaluation

  • Solé, Caterina [1] ; Couso, Digna [1] Árbol académico ; Hernández, Maria Isabel [2]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 21, Nº. 2, 2024
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2103
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué ciencia ciudadana se está haciendo en contexto escolar? Una herramienta para su evaluación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las iniciativas de ciencia ciudadana, donde la población no profesional contribuye al desarrollo de la ciencia, ha ido en aumento en los últimos años, entrando también en las aulas de escuelas e institutos. Esta colaboración no está exenta de retos, puesto que a menudo los objetivos de la ciencia profesional no están alineados con los objetivos educativos. En este artículo se investiga cuál es la calidad de las iniciativas que se han llevado a cabo en contexto escolar. Para ello se ha elaborado una herramienta que pretende caracterizar y valorar las dimensiones clave identificadas. Esta se ha aplicado a un conjunto de 46 iniciativas seleccionadas a partir de una revisión sistemática de la literatura. El análisis nos permite apuntar algunas reflexiones sobre cuál es la calidad y qué aspectos se deberían tener en cuenta para su diseño en las aulas escolares.

    • English

      Citizen science initiatives, where non-professional citizens contribute to the development of science, have been increasing in recent years, extending their application into school classrooms. This collaboration presents a huge range of challenges, as the objectives of professional science often do not align with educational objectives. This article explores the quality of initiatives carried out in the school contexts. To address this issue, a tool has been developed to characterize and assess the key dimensions of these initiatives. It has been applied to a set of 46 initiatives selected from a systematic literature review. The analysis allows us to point out some reflections on the quality and aspects that should be taken into account for their design in school classrooms.

  • Referencias bibliográficas
    • Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista...
    • Araújo, J. L., Morais, C., y Paiva, J. C. (2022). Student participation in a coastal water quality citizen science project and its contribution...
    • Boaventura, D., Neves, A. T., Santos, J., Pereira, P. C., Luís, C., Monteiro, A., Cartaxana, A., Hawkins, S. J., Caldeira, M. F., y Ponces...
    • Bonney, R., Ballard, H., Jordan, R., McCallie, E., Phillips, T., Shirk, J. L., y Wilderman, C. C. (2009). Public Participation in Scientific...
    • Booth, J. N., Chesham, R. A., Brooks, N. E., Gorely, T., y Moran, C. N. (2020). A citizen science study of short physical activity breaks...
    • Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Un intent de definir l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències: Revista Del Professorat...
    • Couso, D., Grimalt-Álvaro, C., & Simarro, C. (2022). Problematizing STEM Integration from an Epistemological and Identity Perspective....
    • D’Agostino, D., Law-Green, D., Watson, M., Novara, G., Tiengo, A., Sandrelli, S., Belfiore, A., Salvaterra, R., & De Luca, A. (2020)....
    • Domènech-Casal, J. (2018). Comprender, Decidir y Actuar: Una Propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía. Revista Eureka,...
    • ECSA. (2015). Diez principios de ciencia ciudadana. http://doi.org/10.17605/OSF.IO/XPR2N
    • Fagan-Jeffries, E. P., y Austin, A. D. (2021). Four new species of parasitoid wasp (Hymenoptera: Braconidae) described through a citizen science...
    • Freiwald, J., Meyer, R., Caselle, J. E., Blanchette, C. A., Hovel, K., Neilson, D., Dugan, J., Altstatt, J., Nielsen, K., y Bursek, J. (2018)....
    • Gal, A., y Yosef, R. (2018). The contribution of citizen science to the conservation of the Lesser Krestel (Falco Naumanni) in Israel. Journal...
    • Grimalt-Álvaro, C., Couso, D., Boixadera-Planas, E., & Godec, S. (2022). “I see myself as a STEM person”: Exploring high school students’...
    • Grossberndt, S., Passani, A., Di Lisio, G., Janssen, A., y Castell, N. (2021). Transformative potential and learning outcomes of air quality...
    • Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó.
    • Hadjichambis, A. C., & Reis, P. (2020). Introduction to the Conceptualisation of Environmental Citizenship for Twenty- First- Century...
    • Harlin, J., Kloetzer, L., Patton, D., y Leonhard, C. (2018). Turning students into scientists. In S. Hecker, M. Haklay, A. Bowser, Z. Makuch,...
    • Hidalgo-Ruz, V., y Thiel, M. (2013). Distribution and abundance of small plastic debris on beaches in the SE Pacific (Chile): A study supported...
    • Kelemen-Finan, J., Scheuch, M., y Winter, S. (2018). Contributions from citizen science to science education: an examination of a biodiversity...
    • Kermish-Allen, R., Peterman, K., y Bevc, C. (2019). The utility of citizen science projects in K-5 schools: measures of community engagement...
    • Kim, A. Y., Sinatra, G. M., y Seyranian, V. (2018). Developing a STEM Identity Among Young Women: A Social Identity Perspective. Review of...
    • Kloetzer, L., Lorke, J., Roche, J., Golumbic, Y., Winter, S., y Jõgeva, A. (2021). Learning in Citizen Science. In K. Vohland, A. Land-Zandsra,...
    • Kocman, D., Števanec, T., Novak, R., & Kranjec, N. (2020). Citizen science as part of the primary school curriculum: A case study of a...
    • Marcos-Merino, J. M., Gallego, R. E., y De Alda, J. A. G. O. (2022). The interplay of prior knowledge, emotions and learning in a science...
    • https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3361
    • Nistor, A. (2019). Bringing Research Into The Classroom - The Citizen Science approach in schools. Scientix Observatory report.
    • OCDE. (2006). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. 97
    • Osborne, J. (2014). Teaching scientific practices. Journal of Science Teacher Education, 25, 177–196.
    • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan,...
    • Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ,...
    • Phillips, T. B., Ballard, H. L., Lewenstein, B. V., y Bonney, R. (2019). Engagement in science through citizen science: Moving beyond data...
    • Prendergast, K., Vanderstock, A., Neilly, H., Ross, C., Pirotta, V., y Tegart, P. (2021). Potential and pitfalls of citizen science with children:...
    • Queiruga-Dios, M. Á., López-Iñesta, E., Diez-Ojeda, M., Sáiz-Manzanares, M. C., & Dorrío, J. B. V. (2020). Citizen science for scientific...
    • Roche, J., Bell, L., Galvão, C., Golumbic, Y. N., Kloetzer, L., Knoben, N., Laakso, M., Lorke, J., Mannion, G., Massetti, L., Mauchline, A.,...
    • Sanmartí, N., y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos : del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación...
    • Saunders, M. E., Roger, E., Geary, W. L., Meredith, F., Welbourne, D. J., Bako, A., Canavan, E., Herro, F., Herron, C., Hung, O., Kunstler,...
    • Schneiderhan-Opel, J., y Bogner, F. X. (2020). FutureForest: Promoting Biodiversity Literacy by Implementing Citizen Science in the Classroom....
    • Schuttler, S. G., Sears, R. S., Orendain, I., Khot, R., Rubenstein, D., Rubenstein, N., Dunn, R. R., Baird, E., Kandros, K., O’Brien, T.,...
    • Soanes, K., Cranney, K., Dade, M. C., Edwards, A. M., Palavalli-Nettimi, R., y Doherty, T. S. (2020). How to work with children and animals:...
    • Socientize Consortium. (2013). Green paper on Citizen Science. Citizen Science for Europe: Towards a society of empowered citizens and enhanced...
    • Solé, C., Couso, D., & Hernández, M. I. (2023). Citizen science in schools: a systematic literature review. International Journal of Science...
    • Solé, C., Couso, D., & Hernández, M. I. (2022). Selection process of articles for a systematic literature review on citizen science initiatives...
    • Syberg, K., Palmqvist, A., Khan, F. R., Strand, J., Vollertsen, J., Clausen, L. P. W., Feld, L., Hartmann, N. B., Oturai, N., Møller, S.,...
    • Tarter, K. D., Levy, C. E., Yaglom, H. D., Adams, L. E., Plante, L., Casal, M. G., Gouge, D. H., Rathman, R., Stokka, D.,
    • Weiss, J., Venkat, H., y Walker, K. R. (2019). Using citizen science to enhance surveillance of Aedes aegypti in Arizona, 2015-17. Journal...
    • Thornton, T., y Leahy, J. (2012). Trust in Citizen Science Research: A Case Study of the Groundwater Education Through Water Evaluation y...
    • van der Velde, T., Milton, D. A., Lawson, T. J., Wilcox, C., Lansdell, M., Davis, G., Perkins, G., y Hardesty, B. D. (2017). Comparison of...
    • Vohland, K., Land-Zandsra, A., Ceccaroni, L., Lemmens, R., Perelló, J., Ponti, M., Samson, R., y Wagenknecht, K. (Eds.). (2021). The Science...
    • Weigelhofer, G., Pölz, E. M., y Hein, T. (2019). Citizen science: How high school students can provide scientifically sound data in biogeochemical...
    • Williams, K. A., Hall, T. E., y O’Connell, K. (2021). Classroom-based citizen science: impacts on students’ science identity, nature connectedness,...
    • https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1927990
    • Zoellick, B., Nelson, S. J., y Schauffler, M. (2012). Participatory science and education: Bringing both views into focus. Frontiers in Ecology...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno