R. Narváez, Bárbara M. Brizuela, M. D. Torres, María Consuelo Cañadas Santiago
Este estudio forma parte de una investigación más amplia centrada en explorar el pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria y aborda los niveles de generalización de 22 estudiantes de cuarto de primaria (9-10 años) cuando trabajan con una tarea que incluye una relación funcional (y=2x). Identificamos los distintos niveles de generalización evidenciados durante una sesión de clase. En esta sesión, los estudiantes participaron activamente, respondiendo a distintos casos con cantidades cercanas, lejanas e indeterminadas. Encontramos que los estudiantes utilizaron distintos niveles de generalización, desde el recursivo particular hasta el funcional particular emergente, según las categorías previamente establecidas. Además, identificamos que estos niveles de generalización estuvieron asociados al momento de la clase y al caso presentado.
This study is part of a broader research project focused on studying the functional thinking of elementary school students and addresses generalization among 22 fourth grade students (9-10 years old) when working on a task that includes a functional relationship (y=2x). We identified different levels of generalization among the students during a class session. In this session, students participated actively, responding to different cases with close, distant, and indeterminate quantities. We found that students used different levels of generalization, from particular recursive to particular emergent functional, according to previously established categories. In addition, we identified that these levels of generalization were associated with the moment of the class and the case presented.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados