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Resumen de Conocimiento estadístico del futuro profesorado de educación primaria en la representación de datos

Ana Eizagirre Sagardía, Jon Anasagasti Aguirre, Ainhoa Berciano Alcaraz Árbol académico

  • español

    Este artículo analiza si el futuro profesorado de educación primaria distingue las catego-rías/valores de la variable de las frecuencias absolutas, selecciona y construye el gráfico adecuado según el tipo de variable y cómo justifica tal elección. Así, presentamos un estudio de caso de corte mixto con pre-dominancia cualitativa y carácter exploratorio, con una muestra de 108 futuros docentes en el que se ha diseñado un cuestionario ad-hoc con 4 ítems. Los resultados indican que el futuro profesorado tiene difi-cultades para distinguir las categorías de una variable cualitativa de sus frecuencias absolutas. Los errores más comunes en la elección del gráfico son realizar gráficos de líneas para variables cualitativas e histo-gramas para variables cualitativas o cuantitativas discretas sin agrupar. Tanto el grado de corrección en la realización del gráfico como su justificación no es suficiente, lo que evidencia la necesidad de mejorar su alfabetización estadística.

  • English

    This article analyses if pre-service primary school teachers distinguish the categories or values of the statistical variable from the absolute frequencies, whether they select and construct the appropriate graph according to the type of variable and how they justify such choice. Thus, we present a mixed-method case study with qualitative predominance and exploratory nature. The sample is conformed of 108 future primary education teachers, and the questionnaire is an ad-hoc questionnaire with 4 items. The results indicate that pre-service teachers have difficulties in distinguishing the categories of a qualitative variable from its absolute frequencies. The most common error detected in the graph’s choice is the selection of the line graph for qualitative variables and histograms for qualitative or non-grouped discrete quantitative variables. The correction degree in the realization of the graph and its justification are notsufficient. This shows the need to improve the statistical literacy of pre-service teachers


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