Ir al contenido

Documat


Resumen de Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano

Ever Pacheco Muñoz, Estela de Lourdes Juárez Ruiz, Eric Flores-Medrano

  • español

    La presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instru-mental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la catego-ría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estánda-res de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio

  • English

    The present research focuses on identifying directional relationships between subdomains of mathematics teacher specialized knowledge (MTSK) involved in the teaching of location in the Cartesian plane. The methodology is qualitative, with an instrumental case study with a Mexican mathematics teacher. Data collection was based on the design of a lesson plan and a semi-structured interview. The results showed that the category of difficulties in learning mathematics conditioned the emergence of strategies, techniques, tasks and examples. Likewise, the definitions, properties and foundations of knowledge of the topics conditioned the emergence of auxiliary connections of the knowledge ofthe struc-ture of mathematics. Finally, the learning expectations of a mathematical content of mathematics learning standards knowledge conditioned the emergence of strategies, techniques, tasks and examples. All the re-lationships found were intra-domain.


Fundación Dialnet

Mi Documat