María Mercedes Palarea Medina , Martín Manuel Socas Robayna
En este artículo se plantea como problema el estudio de las habilidades cognitivas de carácter operacional y conceptual implicadas en los procesos de adquisición y uso del Lenguaje Algebraico y también del uso y comprensión de los registros o sistemas de representación utilizados en dos tópicos concretos: expresiones algebraicas y ecuaciones lineales, con alumnos de 12-14 años. El estudio central del trabajo indicado se realiza con la finalidad de tener elementos suficientes para elaborar una propuesta curricular para la enseñanza/aprendizaje del álgebra en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Planteado el problema de investigación y formulados los objetivos se establece un marco teórico local y un sistema categorial donde el problema es analizado, para finalizar aportando algunas consideraciones relativas a la adquisición del Lenguaje Algebraico en este ciclo educativo.
In this work the operational and conceptual cognitive abilities of students aged 12-14 years given to questions concerning the acquisition and use of algebraic language, on one hand, and the use and understanding of registers or systems of representaton in the case of algebraic expressions and linear equations, on other hand, are analyzed. The goal of this research is to get information enough to elaborate a curriculum for the teaching/learning of algebra in the first cycle of the Secondary School. From this perspective we designed a local theoretical framework and a Categorical System. Finally the paper will present some of the considerations relating to early stages concerning to the acqisition of algebraic language in this educative cycle.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados