San Cristóbal de La Laguna, España
La diversidad cognitiva en el aula originada por las diferencias individuales del alumnado supone un reto al profesorado que aborda el tratamiento didáctico del Lenguaje Algebraico como una parte del currículo común y básico de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En la actualidad uno encuentra disponibles en el mercado, en las Escuelas, en los centros de Enseñanza Secundaria, en los Centros de Profesores, decenas de materiales educativos diseñados para facilitar la enseñanza de las Matemáticas, pero muchas son las preguntas, aún hoy sin respuesta, que se hace el profesorado acerca del uso de los materiales concretos con fines didácticos en clase de Matemáticas. En este trabajo se reflexiona sobre el significado de “Álgebra para todos” y se presenta un nuevo material denominado: “Puzzle Algebraico”; se formula, además, una propuesta de implementación de este material en los procesos enseñanza/aprendizaje del Álgebra en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se lo relaciona, finalmente, con el tratamiento de la diversidad del aula.
The diversity cognitive in the classroom originated by the individual differences of the pupil supposes a challenge to the teaching profession that approaches the didactic treatment of the Algebraic Language as a part of the common and basic curriculum of Mathematics in the Obligatory Secondary Education. At the present time one finds available in the market, in the Schools, in the Secondary Education centers, in the Centers of Teachers, dozens of educational materials designed to facilitate the teaching of Mathematics, but many are the questions, still today without answer, that one makes the teaching profession about the use of the concrete materials with didactic purposes in classroom of Mathematics. In this work it is meditated on the meaning of “Algebra for all” and a denominated novel material is presented: "Algebraic Puzzle", it is formulated, also, a proposal of implementation of this material in the teaching/learning processes of the Algebra in the Obligatory Secondary Education and it is related, finally, with the treatment of the diversity in the classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados