Gran Canaria, España
En este trabajo se analizan algunos aspectos didácticos relacionados con los cuadrados mágicos (CM). Se realiza una breve retrospectiva histórica de los mismos, al situarlos en otras culturas y mostrar sus vínculos con otras ramas del conocimiento. A través de este recorrido se podrá apreciar que el interés por los CM siempre estuvo presente en la historia desde la antigüedad, y que grandes matemáticos y célebres personajes históricos los han investigado con mucho interés. Se exponen algunos métodos de construcción de CM, entre los que destacamos el Método del caballo de ajedrez y el Método de la Multiplicación, así como la generación de los mismos a través del programa informático Matlab 5.3. Especial atención es dedicada al CM de Alberto Durero, al resaltar la conexión entre el Arte y las Matemáticas. Asimismo, se planifican algunas actividades didácticas para potenciar las destrezas y habilidades del estudiante y se fomenta el uso de Internet como fuente inagotable de recursos didácticos.
In this work some didactic aspects related with the magic squares (MS) are analyzed. It is carried out a brief one historical retrospective of the same ones, when locating them in other cultures and to show their bonds with other branches of the knowledge. Along this journey one will be able to appreciate that the interest for the MS has been present in the history from the antiquity, and that big mathematical and historical characters have been interested in them. Some methods of construction of MS are exposed, among those that highlight the Method of the chess horse and the Method of the Multiplication, as well as the generation of the same ones through the computer program Matlab 5.3. Special attention is dedicated to Albert Dürer’s MS, when standing out the connection between the Art and the Mathematics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados