Ir al contenido

Documat


Una mirada a la práctica docente en Matemáticas como mediadora de estrategias metacognitivas en EMS

  • Páez, David Alfonso [1] ; Eudave Muñoz, Daniel [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Docere, ISSN-e 2683-2526, ISSN 2007-6487, Nº. 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas, retos y aspiraciones para la práctica docente en la UAA), págs. 32-35
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33064/2023docere295077
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un objetivo del Modelo para la Educación Obligatoria en México es orientar a las y los estudiantes de educación media superior hacia el desarrollo de la metacognición para favorecer su aprendizaje autónomo. El presente artículo da cuenta del papel del profesor o profesora de Matemáticas de educación media superior para coadyuvar en el desarrollo de tres estrategias metacognitivas (planeación, monitoreo y evaluación) en la o el estudiante, al resolver tareas de la disciplina mencionada. Para contribuir al desarrollo de esas estrategias se requiere que la o el docente lleve a las y los estudiantes a la toma de conciencia y a la reflexión sobre lo que hacen antes, durante y después de resolver una tarea matemática, lo cual implica una disposición favorable hacia el aprendizaje, caracterizada por la motivación, la autoeficacia, la concentración, la autobservación y el interés por resolver este tipo de tareas. 

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno