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El pensamiento computacional en el currículo de matemáticas de la enseñanza básica y la formación del profesorado: ¡una segunda oportunidad!

  • Jacinto Quevedo Sarmiento ; Rubén Lijó Sánchez [1] ; Eduardo Quevedo Gutiérrez [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 15, 2023, págs. 203-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento computacional se considera una competencia universal, que debe agregarse a la capacidad analítica de cada niño como un ingrediente vital en su aprendizaje escolar. En este artículo se presenta una reflexión sobre qué es el pensamiento computacional, así como una revisión del enfoque mediante el cual plantear su enseñanza tanto desde la perspectiva de contenidos como metodológica. En primer lugar, se ubica el pensamiento computacional en el trabajo de Papert con LOGO, y se presenta la experiencia adquirida con el diseño y realización del Proyecto Ábaco ’85, desarrollado en la década de los 80 del siglo XX por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (España). Posteriormente, tras un salto de aproximadamente 40 años, se han revisado los estudios previos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, así como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y varias Comunidades Autónomas españolas y empresas especializadas. Estos estudios cristalizan en una propuesta normativa para la integración del pensamiento computacional en el currículo de la enseñanza básica, que muestra una estrecha relación con el nuevo currículo de la LOMLOE y la integración explícita del pensamiento computacional en todos los niveles, que se puede hacer efectiva desde las áreas y materias de matemáticas. En último lugar, y como objetivo principal, se plantea el inicio de una investigación sobre cómo llevar a cabo la formación del profesorado en cada nivel a partir del desarrollo de una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, para lograr la efectiva inserción curricular del pensamiento computacional en las aulas de matemáticas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Como conclusión, esta incorporación del pensamiento computacional en el currículo de matemáticas de la enseñanza básica da una segunda oportunidad, después de aquellas ideas iniciales de Papert, a la integración efectiva del pensamiento computacional en las aulas.

    • English

      Computational thinking is considered a universal competence, which must be added to each child's analytical ability as a vital ingredient in their school learning. This article presents a reflection on what computational thinking is, as well as a review of the approach through which to present its teaching both from the content and methodological perspective. In the first place, computational thinking is located in Papert's work with LOGO, and the experience acquired with the design and realization of the Ábaco '85 Project, developed in the 1980s by the Department of Education of the Government of the Canary Islands (Spain). Subsequently, after a jump of approximately 40 years, the previous studies of the Ministry of Education and Vocational Training of the Government of Spain have been reviewed, as well as the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training, and various Spanish Autonomous Communities and specialized companies. These studies crystallize in a normative proposal for the integration of computational thinking in the basic education curriculum, which shows a close relationship with the new LOMLOE curriculum and the explicit integration of computational thinking at all levels and can be made effective from the areas and subjects of mathematics. Lastly, and as the main objective, the start of a further research study on how to carry out teacher training at each level is proposed, taking as reference the development of a systematic review based on the PRISMA methodology, to achieve the effective curricular insertion of computational thinking in mathematics classrooms in the Autonomous Community of the Canary Islands. In conclusion, this incorporation of computational thinking in the basic education mathematics curriculum gives a second chance, after Papert's initial ideas, to the effective integration of computational thinking in the classroom.


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