Maite Arraiza Aramendia, Joxemari Sarasua Fernández
Son numerosos los nexos de unión entre el pensamiento algebraico y geométrico en las matemáticas curriculares de EE.MM. En este trabajo hacemos una aproximación al estudio de las relaciones entre ambos tipos de pensamiento. Para tal fin, se ha realizado un estudio con 45 estudiantes de Bachillerato y se han usado dos cuestionarios que miden el nivel de perfeccionamiento del razonamiento geométrico y algebraico. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se encuentra entre los niveles 2 y 3 de razonamiento geométrico, mientras que para el caso del razonamiento algebraico este porcentaje desciende para el nivel 3. La variable del tipo de Bachillerato parece resultar determinante sobre el nivel de razonamiento algebraico y geométrico. Teniendo en cuenta los resultados, habría que repensar, más allá del test de Godino, qué tipo de instrumento sería más adecuado para analizar los niveles de algebrización en el contexto de nuestra investigación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados