Walter Sánchez, Alfredo Pina Calafi , Gabriel Rubio Navarro
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Para verificar la primera hipótesis, se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total particparon 150 estudiantes. Para verificar la segunda hipótesis, se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio, valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.
This article presents the results of a study on the impact of incorporating an augmented reality textbook and android mobile applications on the teaching-learning process of the náhuat language in public schools in El Salvador. To verify the first hypothesis, statistical inference was applied to determine the significance of the mark values between the control and experimental groups through the Mann-Whitney test and Brunner–Munzel’s test, previous verification of parametric assumptions of these tests, in total participated 150 students. To verify the second hypothesis, the results of student perception corresponding to the usage of the resources aforementioned, are also shown, administering questionnaire surveys to 113 students in total, through two questionnaires scored on a 5-point Likert scale statements and semantic differential scale items for additional data collection related to each Likert scale statement in the questionnaire. The results show that students perceive specific advantages linked to the usage of the náhuat augmented reality textbook and mobile android applications in the náhuat language teaching-learning process. This study leads to the conclusion that students enrolled in náhuat courses in public schools in El Salvador for this case study, greatly value the teaching-learning process mediated by augmented reality technology and mobile applications.
本文介绍了一项研究的结果,即在萨尔瓦多公立学校的 náhuat 语言教学过程中使用增强现实教科书和安卓移动应用程序的影响。为了验证第一个假设,研究人员通过曼-惠特尼检验(Mann-Whitney test)和布鲁纳-蒙泽尔检验(Brunner-Munzel's test)进行了统计推断,以确定对照组和实验组之间分数值的显著性。为了验证第二个假设,还显示了与使用上述资源相对应的学生感知结果,共对 113 名学生进行了问卷调查,通过两份以 5 点李克特量表陈述和语义差别量表项目计分的问卷,收集了与问卷中每个李克特量表陈述相关的额外数据。结果显示,学生认为在 náhuat 语言教学过程中使用 náhuat 增强现实教科书和移动安卓应用程序具有特定优势。这项研究得出的结论是,在萨尔瓦多公立学校学习 náhuat 课程的学生非常重视以增强现实技术和移动应用程序为媒介的教学过程。
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados