Ir al contenido

Documat


Perceptions of students about augmented reality as a didactic resource of náhuat linguistic heritage: a case study with a control and experimental group

  • Sánchez, Walter [1] ; Pina, Alfredo [2] ; Rubio, Gabriel [2]
    1. [1] Universidad Don Bosco

      Universidad Don Bosco

      El Salvador

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 12, 2023, págs. 25-53
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.24310/ijne.12.2023.17888
  • Títulos paralelos:
    • 学生对将增强现实技术作为纳瓦特语言遗产教学资源的看法:以对照组和实验组为对象的案例研究。
    • Percepciones de estudiantes sobre realidad aumentada como recurso didáctico de patrimonio lingüístico náhuat: un caso de estudio con un grupo de control y experimental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Para verificar la primera hipótesis, se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total particparon 150 estudiantes. Para verificar la segunda hipótesis, se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio, valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.

    • English

      This article presents the results of a study on the impact of incorporating an augmented reality textbook and android mobile applications on the teaching-learning process of the náhuat language in public schools in El Salvador. To verify the first hypothesis, statistical inference was applied to determine the significance of the mark values between the control and experimental groups through the Mann-Whitney test and Brunner–Munzel’s test, previous verification of parametric assumptions of these tests, in total participated 150 students. To verify the second hypothesis, the results of student perception corresponding to the usage of the resources aforementioned, are also shown, administering questionnaire surveys to 113 students in total, through two questionnaires scored on a 5-point Likert scale statements and semantic differential scale items for additional data collection related to each Likert scale statement in the questionnaire. The results show that students perceive specific advantages linked to the usage of the náhuat augmented reality textbook and mobile android applications in the náhuat language teaching-learning process. This study leads to the conclusion that students enrolled in náhuat courses in public schools in El Salvador for this case study, greatly value the teaching-learning process mediated by augmented reality technology and mobile applications.

    • 中文

      本文介绍了一项研究的结果,即在萨尔瓦多公立学校的 náhuat 语言教学过程中使用增强现实教科书和安卓移动应用程序的影响。为了验证第一个假设,研究人员通过曼-惠特尼检验(Mann-Whitney test)和布鲁纳-蒙泽尔检验(Brunner-Munzel's test)进行了统计推断,以确定对照组和实验组之间分数值的显著性。为了验证第二个假设,还显示了与使用上述资源相对应的学生感知结果,共对 113 名学生进行了问卷调查,通过两份以 5 点李克特量表陈述和语义差别量表项目计分的问卷,收集了与问卷中每个李克特量表陈述相关的额外数据。结果显示,学生认为在 náhuat 语言教学过程中使用 náhuat 增强现实教科书和移动安卓应用程序具有特定优势。这项研究得出的结论是,在萨尔瓦多公立学校学习 náhuat 课程的学生非常重视以增强现实技术和移动应用程序为媒介的教学过程。

  • Referencias bibliográficas
    • AlNajdi, S.M. (2022). The effectiveness of using augmented reality (AR) to enhance student performance: using quick response (QR) codes in...
    • Amores, A., & Burgos, D., & Branch, J. W. (2023). The Impact of Augmented Reality (AR) on the Academic Performance of High School...
    • Asensio, F. (2017). R en profundidad Programación, gráficos y estadística. RC Libros.
    • Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Editoria La Murralla.‎
    • Boboc, R., Duguleană, M., Voinea, G.D., Postelnicu, C.C., Popovici, D.M., & Carrozzino, M. (2019). Mobile Augmented Reality for Cultural...
    • Bonilla, G. (1992). Estadistica II Métodos prácticos de inferencia estadistica. UCA Editores.
    • Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A., & Grover, D. (2014). Augmented Reality in education – cases, places and potentials. Educational...
    • Cabero, J., & Barroso, J.C. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. Journal of New Approaches Educational Research,...
    • Cabero, J., & Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments....
    • Centro Virtual Cervantes. (1997). Plan curricular del Instituto Cervantes. CVC. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
    • Chao, S. H., Jiang, J., Hsu, C.-H., Chiang, Y. T., Ng, E., & Fang, W. T.(2020). Technology-Enhanced Learning for Graduate Students: Exploring...
    • Ching, A. Y., & Ong, S. K. (2023). Springer Handbook of Augmented Reality. Springer Cham.
    • Colectivo El Salvador Elkartasuna.(2023). Entrevista a Jorge Lemus sobre las cunas náhuat. https://www.elsalvadorelkartasuna.eus/2023/03/10/entrevista-a-jorge-lemus-sobre-las-cunas-nahuat/
    • Cortez, C., Lemus, J. & King, A. (2009). Ne Nawat, Tutaketzalis Amachti 2. Editorial Universidad Don Bosco.
    • Creswell, J. W. Educational Research Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. (4th ed.). Pearson Inc.
    • Diaz-Barriga, A. (2014). Metodología de la investigación educativa. Editorial Diaz de Santos‎.
    • Galeazzi, F., Cambell, E., & Johnston, L. (2017).Reviving Kusunda. Anglia Ruskin University. https://storylabresearch.com/projects/kusunda/
    • García, J. L., & Pérez, R. (2006). Problemas y diseños de investigación resueltos. (3rd ed.) Editorial Dykinson.
    • Hernández W.(2016). Nawat Mujmusta. Tushik. http://tushik.org/nawat-mujmusta/
    • Jenks, C. J. (2023).New Frontiers in Language and Technology. Cambridge University Press.
    • Johnson S. G., Potrebny T., Larun L., Ciliska D., & Olsen, N. R.(2022). Usability Methods and Attributes Reported in Usability Studies...
    • Juaréz, P. (2015). Nahuatl App. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.patricio.nahuatlapp&gl=ES
    • Kalogiannakis, M., Papadakis, S., & Zourmpakis, A. (2021). Gamification in Science Education. A Systematic Review of the Literature. Education...
    • Karch, J. D. (2023). bmtest: A Jamovi Module for Brunner–Munzel’s Test—A Robust Alternative to Wilcoxon–Mann–Whitney’s Test. Psych, 5(2),...
    • King, A.(2011).Timumachtikan!: Curso de lengua náhuat para principiantes adultos. Tushik. http://tushik.org/timumachtikan/
    • Lacho, D. D. (2018). Developing an augmented reality app in Secwepemctsín in collaboration with the Splatsin Teaching Centre. University of...
    • Laumer, S., Maier, C., & Weitzel, T.(2017). Information quality, user satisfaction, and the manifestation of workarounds: a qualitative...
    • Lemus, J. (2008). Un modelo de revitalización lingüística: el caso del náhuat-pipil de El Salvador. Unavarra. http://www.unavarra.es/digitalAssets/172/172558_JLemus-revitalizaci--n-linguistica-del-Nahuat.pdf
    • Lemus, J. (2015) El pueblo pipil y su lengua de vuelta a la vida. Academia. https://www.academia.edu/38330341/El_pueblo_pipil_y_su_lengua_de_vuelta_a_la_vida
    • Lucena, D., Fernandez, J. C., Pacheco, A. I., Garcia, C., & Moral, J. A. (2022). Virtual and Augmented Reality versus Traditional Methods...
    • McCartan, K., & Robson C. (2016). Real World Research. (4th ed.) Addison Wesley.
    • McMillan, J. H., & Schumacher S. (2005). Investigación educativa. (5th ed.) Pearson Inc.
    • Ministerio de Cultura de El Salvador.(2022). Invitan a celebración del 139° aniversario del MUNA. https://www.cultura.gob.sv/invitan-a-celebracion-del-139-aniversario-del-muna/
    • Ministerio de Educación de El Salvador.(2009). Historia 1 El Salvador. MINED https://www.mined.gob.sv/descarga/cipotes/historia_ESA_TomoI_0_.pdf
    • Ministerio de Educación de El Salvador. (2017). Titaketzakan Nawat 1. MINED. https://www.mined.gob.sv/nawat/modulos/taksalis_1/L_TEXTO%201.pdf
    • Moreno, J., García, S., Ramos, M., Campos, M. N., & Gómez, G. (2020). Augmented Reality as a Resource for Improving Learning in the Physical...
    • Okanovic, V., Ivkovic-Kihic, I., & Boskovic, D.(2022). Interaction in eXtended Reality Applications for Cultural Heritage. Applied Sciences...
    • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(2010). Atlas of the world's languages in danger. UNESCO....
    • Peddie, J. (2023). Augmented Reality. Springer Cham.
    • Phadung, M. (2015). Interactive E-book design and development to support literacy learning for language minority students. World Congress...
    • Sofianidis, A. (2022). Why Do Students Prefer Augmented Reality: A Mixed-Method Study on Preschool Teacher Students’ Perceptions on Self-Assessment...
    • Taber, K.S. (2018). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Research Science...
    • Tejedor J.; Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. (1st ed) Editorial La Muralla.
    • Tuckman, B. W., & Harper, B. E. 2012. Conducting educational research. (6th ed). Rowman & Littlefi eld Publishers.
    • Valera, R. (2015). Diccionario Lengua Náhuatl. Pueblosoriginarios. https://pueblosoriginarios.com/lenguas/nahuatl.php
    • Ward, M. (2016).Programa del Lenguaje Nawat. Dublin City University. https://www.computing.dcu.ie/~mward/nawat/L01/html/lesson1_esp.html
    • Wójcik, M. (2020). Augmented Reality in Education, Scope of Use and Potential. Springer Cham.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno