Ir al contenido

Documat


Una mirada sobre el aprendizaje del álgebra en niños en niveles parvulario y básico desde los sistemas notacionales

  • Brizuela, Bárbara [1]
    1. [1] Tufts University

      Tufts University

      City of Medford, Estados Unidos

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 16, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 3-11
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v16i1.160
  • Títulos paralelos:
    • Looking at the learning of algebra among Kindergarten and early elementary school children through the lens of notational systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de las investigaciones en early algebra, el objetivo de este trabajo es compartir evidencia sobre las capacidades que tienen los niños en los niveles parvulario y básico para trabajar con notación algebraica y para representar cantidades indeterminadas. Esta evidencia se presenta en contraste con las dificultades documentadas entre los adolescentes en estudios anteriores. La habilidad de niños más pequeños para interactuar con conceptos y representaciones que se consideraban difíciles para los adolescentes pone énfasis en la importancia del tipo y la calidad de las secuencias didácticas que se diseñan en las escuelas.

    • English

      From the perspective of research in early algebra, the goal of this paper is to share evidence about Kindergarten and early elementary school children’s capacity to work with algebraic notation and to represent indeterminate quantities. This evidence is presented in contrast to the difficulties documented among adolescents in previous studies. Younger children’s capacities to interact with concepts and representations that were considered to be difficult for adolescents emphasizes the importance of the type and quality of teaching that are designed in schools.

    • português

      Desde la perspectiva de las investigaciones en early algebra, el objetivo de este trabajo es compartir evidencia sobre las capacidades que tienen los niños en los niveles parvulario y básico para trabajar con notación algebraica y para representar cantidades indeterminadas. Esta evidencia se presenta en contraste con las dificultades documentadas entre los adolescentes en estudios anteriores. La habilidad de niños más pequeños para interactuar con conceptos y representaciones que se consideraban difíciles para los adolescentes pone énfasis en la importancia del tipo y la calidad de las secuencias didácticas que se diseñan en las escuelas.

  • Referencias bibliográficas
    • Bednarz, N. (2001). A problem-solving approach to algebra: Accounting for the reasonings and notations developed by students. En H. Chick,...
    • Bednarz, N., y Janvier, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem solving tool: Continuities and discontinuities with arithmetic....
    • Blanton, M., Brizuela, B. M., Gardiner, A. M., Sawrey, K., y Newman-Owens, A. (2017). A Progression in First-Grade Children’s Thinking About...
    • Blanton, M., Levi, L., Crites, T., y Dougherty, B. (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics...
    • Blanton, M., Stroud, R., Stephens, A., Gardiner, A. M., Stylianou, D. A., Knuth, E., Isler-Baykal, I., y Strachota, S. (2019). Does early...
    • Booth, L. (1984). Algebra: Children’s strategies and errors. NFER-Nelson.
    • Brizuela, B. M. (2016). Variables in Elementary Mathematics Education. Elementary School Journal, 117(1), 46-71. https://doi.org/10.1086/687810
    • Brizuela, B. M. (2023). ¿Qué nos enseñan los niños en niveles parvulario y básico sobre el aprendizaje del álgebra? Una mirada desde los sistemas...
    • Brizuela, B. M., Blanton, M., Gardiner, A. M., Newman-Owens, A., y Sawrey, K. (2015). A first grade student’s exploration of variable and...
    • Brizuela, B. M., Blanton, M., Sawrey, K., Newman-Owens, A., y Gardiner, A. M. (2015). Children’s use of variables and variable notation to...
    • Brizuela, B. M., Martinez, M. V., y Cayton-Hodges, G. A. (2013). The impact of early algebra: Results from a longitudinal intervention. Journal...
    • Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. Lester (Ed.), Handbook of research in mathematics...
    • Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M., y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal...
    • Carraher, D. W., Schliemann, A. D., y Schwartz, J. (2008). Early algebra is not the same as algebra early. En J. Kaput, D. W. Carraher, y...
    • Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher,...
    • Filloy, E., y Rojano, T. (1989). Solving equations: The transition from arithmetic to algebra. For the Learning of Mathematics, 9(2), 19-25.
    • Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades...
    • Kaput, J., Carraher, D., y Blanton, M. (Eds). (2008). Algebra in the early grades. Lawrence Erlbaum Associates/Taylor & Francis Group.
    • Kelly, A. (Ed.). (2003). The role of design in educational research (Special Issue). Educational Researcher 32(1), 3-37. https://doi.org/10.3102/0013189X032001003
    • Knuth, E. J., Alibali, M. W., McNeil, N. M., Weinberg, A., y Stephens, A. C. (2011). Middle school students’ understanding of core algebraic...
    • Küchemann, D. E. (1981). Algebra. En K. Hart (Ed.), Children’s understanding of mathematics (pp. 102-119). Murray.
    • MacGregor, M., y Stacey, K. (1997). Students’ understanding of algebraic notation: 11-15. Educational Studies in Mathematics, 33(1), 1-19....
    • Moses, R., y Cobb, C. (2001). Radical equations: Math literacy and civil rights. Beacon Press.
    • Radford, L. (2011). Grade 2 students’ non-symbolic algebraic thinking. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebraization: A global dialogue...
    • Schliemann, A. D., Carraher, D., y Brizuela, B. M. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: de las ideas de los niños a las actividades...
    • Schliemann, A. D., Carraher, D. W., y Brizuela, B. M. (2012). Algebra in elementary school. En L. Coulange, J.-P. Drouhard, J.-L. Dorier y...
    • Steinberg, R., Sleeman, D., y Ktorza, D. (1990). Algebra students’ knowledge of equivalence of equations. Journal for Research in Mathematics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno