Ir al contenido

Documat


Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas

  • Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry [1] ; Córdoba-López , Maycoll Ariel [1]
    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 16, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 12-25
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v16i1.143
  • Títulos paralelos:
    • Special training in Mathematics Friendly Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo de relatos de experiencias se narra el desarrollo del curso de Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas, realizado en colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-Somoto) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). El curso se enfocó en la enseñanza de operaciones con fracciones y decimales en la educación primaria, abordando temas como el plan de pizarra, la redacción y contextualización de problemas, y la aplicación de métodos de resolución, incluyendo el método de Pólya. A lo largo de tres encuentros realizados del 5 al 19 de agosto de 2023, se fomentó el intercambio de estrategias y métodos, con énfasis en la redacción de problemas contextualizados. El entorno en el que se llevó a cabo el curso proporcionó los recursos necesarios para su desarrollo efectivo. La metodología empleada incentivó la participación activa de los 20 participantes, quienes compartieron sus experiencias, emociones y conocimientos a través de bitácoras, estrategias de aprendizaje, juegos didácticos y digitales. Como resultado, se logró una nivelación efectiva entre los participantes, y se generaron productos como juegos interactivos, bitácoras y la resolución de problemas contextualizados, los cuales evidenciaron los aprendizajes adquiridos durante el curso de Matemáticas.

    • English

      This essay of experience narrates the development of the Special Training Course on Friendly Learning in Mathematics, carried out in collaboration between the Ministry of Education (MINED), the Institute for Human Promotion (INPRHU-Somoto) and the Regional Multidisciplinary Faculty of Estelí (FAREM-Estelí). The course focused on the teaching of operations with fractions and decimals in primary education, addressing topics such as the blackboard plan, writing and contextualization of problems, and the application of solving methods, including the Pólya method. Throughout three meetings held from August 5 to 19, 2023, the exchange of strategies and methods was encouraged, with emphasis on contextualized problem writing. The environment in which the course was held provided the necessary resources for its effective development. The methodology used encouraged the active participation of the 20 participants, who shared their experiences, emotions and knowledge through blogs, learning strategies, didactic and digital games. As a result, an effective leveling among participants was achieved, and products such as interactive games, logs and contextualized problem solving were generated, which evidenced the learning acquired during the mathematics course.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno