La IA está afectando a la educación, al menos en tres ámbitos: la toma de decisiones acerca de los sistemas educativos; los procesos de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de actualizar el modo en que entendemos la educación para la ciudadanía. En este artículo examinamos, mediante el análisis cuantitativo (descriptivo, comparativo e inferencial) de la información obtenida a partir de un cuestionario de elaboración propia, en qué medida los futuros docentes de Educación Primaria conocen conceptos relacionados con la IA, entienden cómo transformará la educación y la vinculan a las 8 competencias clave de nuestro sistema educativo; así como, en qué medida sus respuestas difieren en función del género y de los estudios previos. Los resultados arrojan diferencias significativas, siendo los hombres y el alumnado que procede del Bachillerato de Ciencias los que se autopercib en como más conocedores de lo referente a IA. Vinculan la IA principalmente a la competencia digital y a la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; y muy poco a la competencia ciudadana. Los estudiantes son conscientes de que la IA influirá en prácticamente todos los aspectos de la educación (metodología, forma de aprender, función del docente, etc.) y solicitan una mayor formación.
AI affects education in at least three distinct areas: decision-making regarding educational systems; teaching-learning processes and the need to update the understanding of civic education. In this article, a quantitative approach (descriptive, comparative and inferential) of the information, obtained from a questionnaire of our own elaboration, was taken to examine the extent to which future primary education teachers are aware of concepts related to AI; their understanding of how it may transform education; and its link to the 8 key competencies of our educational system. We analyzed the extent to which responses differ depending on the gender and prior studies of the students. The results reveal significant differences, with men and students from science baccalaureate programs perceiving themselves as being more knowledgeable about AI. The students tended to link AI to digital and mathematical competencies as well as science, technology, and engineering competencies. Very few links were made to the civic competence. The students were aware that AI will influence almost all aspects of education (methodology, way of learning, teacher’srole, etc.) and they requested additional training in this area.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados