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Formas de hacer matemáticas a través de una práctica cultural de elaboración de balones artesanales: un estudio etnomatemático

  • Vázquez Pacheco, Mónica [1] ; Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat [1] ; Rodríguez Nieto, Camilo Andrés [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1896
  • Títulos paralelos:
    • Doing mathematics through a cultural practice of making artisan balls: An ethnomathematical study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación matemática escolar impera la necesidad de generar espacios de conocimientos multiculturales inclusivos, es decir, espacios en los cuales exista el respeto por la diversidad cultural y se valoren y reconozcan los diversos conocimientos matemáticos culturales que los estudiantes adquieren de forma natural, producto de las prácticas y actividades desarrolladas en su contexto. El objetivo de este artículo es mostrar los métodos de conteo empleados en la elaboración de balones artesanales, así como el conocimiento matemático empírico e implícito en la práctica cultural, desde el enfoque etnomatemático. La investigación es cualitativa y se realizó un estudio de caso. Los participantes fueron dos productores de la comunidad de Chichihualco del estado de Guerrero en México. Los datos se recolectaron a partir del método de observación y la entrevista. Se realizó un análisis temático a los datos. Los resultados señalan que la actividad matemática universal de contar es fundamento en la constitución de conocimientos matemáticos que se relacionan con conceptos como número y con nociones geométricas.

    • English

      There is a need in school mathematical education to generate spaces for inclusive multicultural knowledge, that is, spaces in which there is respect for cultural diversity, and the diverse cultural mathematical knowledge that students acquire naturally is valued and recognized—a product of the practices and activities developed in its context. This article aims to show the counting methods used in producing artisanal balls, as well as the empirical and implicit mathematical knowledge in cultural practice, from an ethnomathematical approach. The research is qualitative and a case study was carried out. The participants were two producers from the community of Chichihualco in the state of Guerrero in Mexico. The data was collected from the observation method and the interview. A thematic analysis was carried out on the data. The results indicate that the universal mathematical activity of counting is the basis for the constitution of mathematical knowledge related to concepts such as “number” and “geometric notions”.

  • Referencias bibliográficas

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