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Aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios

  • Argota-Pérez, George [3] ; Gorina-Sánchez, Alexander [1] ; Solano-García, Cecilia [4] ; Córdova-Salas, Carlos [5] ; Yallico-Calmett, Ramiro M. [6] ; Pérez-Campana, Braulio [2]
    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Universidad Tecnológica de Los Andes

      Universidad Tecnológica de Los Andes

      Abancay, Perú

    3. [3] Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈, Puno-Perú.
    4. [4] Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica-Perú; Facultad de Odontología.
    5. [5] Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica-Perú; Facultad de Agronomía.
    6. [6] Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica-Perú; Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades.
  • Localización: The Biologist, ISSN-e 1994-9073, ISSN 1816-0719, Vol. 17, Nº. 1, 2019, págs. 125-133
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24039/rtb2019171298
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del estudio fue evaluar el aprendizaje de procesos metodológicos mediante prácticas evaluativas en docentes universitarios. Se fundamentó una experiencia mediante los módulos: investigación científica con enfoque cualimétrico y redacción de artículos científicos impartidos durante el Diplomado Internacional ¨Creatividad Científica e Innovación Tecnológica¨ que se desarrolló desde junio a diciembre del 2018 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se aplicó a 50 docentes un examen de entrada con base en siete (7) preguntas agrupadas en dos tipos de test psicolaboral: 1ro), de rapidez y 2do), de lápiz y papel donde se midió el porcentaje de inclusión según los intervalos de puntuación: 20–16 y 15–11. Se consideró, dos niveles de respuesta: inmediato (1 a 15 minutos) y demorado (16 a 30 minutos). El mayor porcentaje de docentes se encontró en el segundo intervalo de puntuación y para el tiempo demorado donde la prueba chi-cuadrada señaló, no rechazarse la hipótesis nula la cual planteó que, la entrega no inmediata de las evaluaciones indica baja comprensión de las preguntas. A partir, del resultado se orientó para la formación y el aprendizaje, 10 tareas prácticas evaluativas midiéndose la responsabilidad mediante el tiempo de entrega con la respuesta y el nivel de respuesta según la escala tipo Likert que registró una puntuación de 3, significando necesidad inmediata de implementar modelos de enseñanza formativos. Se concluyó que, las evaluaciones prácticas con sus respuestas guiaron a los docentes hacia el reconocimiento del aprendizaje sobre procesos metodológicos.


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