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Resumen de La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria

Jesennia Chavarría Vásquez, Ronny Gamboa Araya

  • español

    Introducción. En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Propósito. El propósito es brindar argumentos que sustentan la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; Además, brindará ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Discusión. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras. Este último implicó, en el año 2021, extraer evidencias de la propuesta para el abordaje de la modelización matemática en los planos de estudio de las universidades públicas en Costa Rica. Este análisis, se enfocó en determinar si cada curso en la descripción, los objetivos, los contenidos, las indicaciones puntuales, entre otros, hacía referencia a la modelización matemática y si se presentaban sugerencias metodológicas para su abordaje. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y académico en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Conclusiones. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión de su contexto.

  • English

    Introducción. En este artículo se analizan aspectos relacionados con la modelación matemática y la modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente. El propósito es cultivar habilidades en los futuros docentes para integrar la modelación y modelación matemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo brindar argumentos que respalden la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación docente incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares. También pretende aportar ideas sobre algunos tipos de actividades que el profesor puede implementar en clase. Discusión. Las ideas aquí desarrolladas han sido construidas a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación de los autores en 2021. Este último implicó extraer evidencia de la propuesta de incorporar la modelación matemática a los planes de estudio de las universidades públicas de la Costa. Rica. Este análisis tuvo como objetivo conocer si cada curso en la descripción, objetivos, contenidos e indicaciones específicas, entre otros, hacía referencia a la modelación matemática y si se brindaban recomendaciones metodológicas para su implementación. Está claro que el modelado matemático, como estrategia didáctica, tiene una importancia significativa en la enseñanza de la disciplina. Incorporar procesos de modelación matemática en la formación profesional de docentes y formación académica de estudiantes es relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Conclusiones. Existe la necesidad de ejecutar acciones encaminadas a la capacitación docente para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que los estudiantes reconozcan la aplicabilidad del tema y que el conocimiento del mismo les permita comprender su contexto.

  • português

    Introducción. El presente artículo aborda aspectos pertinentes del modelaje y modelaje matemático como actividades que deben ser incluidos en los procesos de formación de profesores, visando fomentar competencias en los futuros educadores para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objetivo es formular argumentos que sustentan la necesidad de las instituciones responsables de la formación de profesores que incorporan esos procesos en sus estructuras curriculares. Además, propõe-se fornecer ideas sobre algunos tipos de atividades que el profesor puede aplicar en la sala de aula. Discusión. As ideias aqui desenvolvidas originam-se a partir de una revisión de la literatura relacionada con el assunto, bem como de un proceso de investigación de dos autores. Esta investigación, conducida en 2021, 2021, consiste en una colección de evidencias de la propuesta de inserción del modelo matemático en los currículos de las instituciones de enseñanza superior pública de Costa Rica. Este análisis teve como objetivo verificar se cada curso en la descripción, los objetivos, los contenidos y las indicaciones específicas, entre otros, haciendo referencia al modelaje matemático y se presentan sugerencias metodológicas presentadas para su abordaje. Fica evidente que a modelagem matemática, como estrategia didática, é uma atividade que deveria recibir maior importância no ensino da disciplina. La incorporación de procesos de modelaje matemático en la formación profesional de profesores y formación académica en el cuerpo discente es relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Conclusiones. Existe la necesidad de realizar acciones voltadas para la formación de profesores para la ejecución de este tipo de tarefa. El objetivo es que el cuerpo discente valore la aplicabilidad de la asunción y que su conhecimento permita comprender su contexto.


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