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Aprender matemáticas. ¿Qué enseñan los niños con discapacidad intelectual a los maestros en formación?

  • Cogolludo Agustín, José Ignacio [1] (col.) Árbol académico ; García Catalán, Olga Raquel [2] (col.) Árbol académico ; Gil Clemente, Elena [1] (col.) ; Lizasoain Iriso, Inmaculada [4] (col.) Árbol académico ; Millan Gasca, Ana [3] (col.) Árbol académico
    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    3. [3] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

    4. [4] Teoría de Clifford en el Anillo de Burnside
  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 354-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to learn mathematics. What do children with intellectual disabilitiesteach to prospective teachers?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actitud con la que los maestros de Primaria afrontan su tarea como profesores de matemáticas tiene más que ver con sus experiencias previas como alumnos de la disciplina que con los contenidos que han aprendido durante las asignaturas de didáctica de las matemáticas en los Grados de Educación. Esta cuestión tiene un impacto sobre la instrucción matemática posterior de los niños, que se amplifica en el caso de los que tienen necesidades educativas especiales y conduce a emprender vías poco eficaces. Nuestro objetivo es trasladar a los estudiantes prácticas positivas, en forma de experiencia, llevadas a cabo con niños con discapacidad intelectual que puedan iluminarles sobre la forma de aprender de cualquier niño. Prácticas basadas por una parte en un enfoque histórico que propone una integración de aritmética y geometría elementales y por otra parte en el modelo desarrollado en Singapur para la resolución de problemas.

    • English

      The attitude of Elementary teachers facing their task as mathematics teachers has more to do with their previous experiences asstudents ofthe discipline than with the contentsthey have learned during the subjects of mathematics teaching in the Degrees of Education. Thisissue has an impact on the subsequent mathematical instruction of children, which is amplified in the case of those with special educational needs and leads to ineffective pathways. Our aim is to transfer to students in an experiential way, positive practices carried out with children with intellectual disabilities that can enlighten them on the way of learning of any child. Practices based on a historical approach proposing an integration of arithmetic and elementary geometry on the one hand and on the other hand on the model developed in Singapore for problem solving.


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