Luis Gerardo Meza Cascante, Zuleyka Suárez Valdés Ayala, Evelyn Agüero Calvo
En este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado sobre de la actitud de los estudiantes de la educación media oficial costarricense hacia la resolución de problemas matemáticos. En dicho estudio, se indagó la existencia de diferencias entre hombres y mujeres y, además, se identificaron los niveles educativos con mejor actitud. La investigación se realizó con una muestra de 3271 estudiantes durante el año 2014.Los resultados muestran que aproximadamente un 20% de los estudiantes tiene una actitud baja o muy baja hacia la resolución de problemas matemáticos, lo cual es poco favorable, y que cerca del 50% tiene una actitud media, es decir, ni baja ni alta. También, los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos por sexo, donde los hombres presentan niveles mayores, aunque con un tamaño del efecto bajo.Los hallazgos sugieren entonces que no hay diferencias en el nivel de actitud entre los estudiantes de décimo y undécimo año, y que estos niveles evidencian niveles más bajos de actitud comparados con sétimo, octavo y noveno; lo anterior resulta preocupante por cuanto los niveles menos favorables de actitud se dan precisamente en los estudiantes más próximos a elegir carrera universitaria, en donde el componente matemático es vital para la selección de opciones en ciencia y tecnología.
This paper presents the results of a study regarding Costa Rican official public high school students' attitude toward the solving of mathematical problems. In such study, the existence of differences between men and women was researched. The best educational levels with the best attitude were also identified. The research was based upon a sample of 3271 students along the year 2014.The results show that approximately 20% of students has a low or very low attitude in regards to solving mathematical problems, which is not really favorable; 50% has a middle attitude, this is, neither low nor high. Also, the results reveal significant statistical differences in the level of attitude toward solving mathematical problems based upon sex, showing that men have the higher levels, even though the amount of the effect is low.The findings suggest that there are no differences in the level of attitude between tenth graders and eleventh graders, being these levels the one that show the lowest attitude in comparison to the seventh, eighth and ninth grades, which becomes worrisome since the least favorable levels of attitude are precisely found in those students who will soon face the choice of a university career, where the mathematical component is vitalin order to choose technology or science options.
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