Evelyn Agüero Calvo, Martha Calderón-Ferrey, Luis Gerardo Meza Cascante, Zuleyka Suárez Valdés Ayala
En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entre la autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educación media costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestra de 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en forma conjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderado y 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianza como en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores para las mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación lineal significativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima.
Relationship between self-esteem and mathematical self-confidence in high school students in Costa Rica This paper presents the results of a study about the relationship between self-esteem and mathematical self-confidence of students in Costa Rican high schools. Such study shows research upon the existence of differences between men and women in regards to both constructs. The study was carried out with a sample of 2984 students of public, daytime official high schools of the Ministry of Public Education of Costa Rica during 2015. The results suggest that, as a whole, 78.9% of the students show levels of selfconfidence between high and moderate; 74.4% show levels of self-esteem between high and moderate. It also was found that there are statistically significant differences between the level of self-confidence, as well as in the self-esteem according to sex, with lower levels in the case of women. Finally, the research showed the existence of a linear relation between the level of mathematical self-confidence and that of selfesteem.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados