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Enseñanza de la comunicación en el aula

  • Juan Luis Bravo Ramos [1] ; José Luis Martín Núñez [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 768-775
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La aportación de este estudio es sobre la asignatura Medios y Técnicas de apoyo a la Comunicación que se imparte en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La experiencia se ha desarrollado en el módulo Genérico donde confluyen diferentes especialidades. En los cursos 2013-14 y 2014-15: Educación Física y Tecnología y en el 2015-16 se ha incorporado, además, la especialidad de Expresión Gráfica. Desarrollo. Se han creado dos grupos en los que los alumnos de las diferentes especialidades se han mezclado procurando una representación equilibrada. La pregunta que nos surgió es si en estas condiciones se producen diferencias significativas de rendimiento en las tareas que deben realizar los alumnos para superar la asignatura en función de la especialidad a la que pertenecen. Resultados: No hay diferencias significativas estadísticamente en la mayoría de las tareas, salvo en las de mayor intensidad donde destacan los alumnos de las especialidades de Tecnología y Expresión Gráfica. La aceptación de los estudiantes de esta asignatura ha estado por encima del resto de las asignaturas que componen el módulo genérico.

    • English

      Introduction. The contribution of this study is about the subject Medios y Técnicas de apoyo a la Comunicación (Resources and technical support to communications) in the “Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”. The experience has been developed in the Generic Module and in the 3 specializations offered: Physical Education and Technology in 2013-14 y 2014- 15, and Graphic Expression, added in 2015-16. Method. Two groups were created, where students from the different specializations were evenly distributed. In this conditions the question emerged was if there were significant differences in the students’ academic performance according to their specializations. Results. No significant differences were found in most of the exercises; however in high-intensity exercises, Technology and Graphic Expression students obtained better assessments than Physical Education ones. This subject has obtained a rating above the average in the students’ surveys.


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