Ir al contenido

Documat


Resultados de una Experiencia de Formación de Tutores en una Escuela Normal

  • Autores: Ana Cecilia Macías Esparza, Teresa de Jesús Cañedo Ortiz, Daniel Eudave Muñoz, Carlos Arteaga López
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 34, Nº. 66, 2020, págs. 77-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En México, las Escuelas Normales, han incluido la tutoría como una alternativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y ayudar a contrarrestar las principales causas de rezago, abandono y baja eficiencia terminal, sin embargo, la formación de los profesores para esta función ha sido poco sistemática.

      Ante esta situación, se diseñó un programa de formación de competencias tutoriales, siguiendo los lineamientos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA) y utilizando la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE), como método para validar la propuesta formativa. Los resultados obtenidos dan evidencia de la promoción de aprendizajes significativos, pero deben mejorar algunas condiciones de los tutores para que logren una transferencia efectiva de los aprendizajes a su práctica cotidiana.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno