Durante los últimos años, la Comisión Europea ha estado trabajando en el desarrollo de marcos de referencia para el ciudadano, en general, y para el entorno educativo en particular, que ayuden, entre otras cosas, a fundamentar el concepto de competencia digital y a establecer cuáles son los niveles de destreza en la misma que deberían tener los docentes y los estudiantes para que puedan ser ciudadanos acordes con las exigencias de la sociedad digital actual. En España, también se están haciendo esfuerzos en esta misma línea, algunos de ellos orientados a adecuar tanto el sistema educativo como el profesorado que lo implementa. La Universidad de Zaragoza no debe ser ajena a este hecho; los profesores debemos tener un nivel adecuado de competencia digital y conseguir que nuestros estudiantes también lo tengan. En este artículo, pretendemos transmitir nuestra preocupación y motivación por hacer un uso seguro, responsable, eficiente y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación y, en este sentido, promover la reflexión entre docentes acerca de las bases fundamentales sobre las que construir la ciudadanía digital. Mostramos y compartimos nuestras ideas y nuestra metodología de trabajo y, además, explicamos las diferentes actividades de difusión que hemos realizado sobre la competencia digital.
During the last years, the European Commission has been working on the development of frameworks of reference for the citizen, in general, and for the educational environment in particular. These frameworks should help, among other things, to base the concept of digital competence and to establish which proficiency levels for it must have teachers and students in order that they can be citizens according to the requirements of today’s digital society. In Spain, efforts are also being made along the same lines, some of them aimed at adjusting both the educational system and the teaching staff that implements it. The University of Zaragoza should not be oblivious to this fact; teachers must have an adequate level of digital competence and ensure that our students also have it. In this paper, we intend to convey our concern and motivation for making a safe, responsible, efficient and critical use of the information and communication technologies and, in this sense, promoting reflection among teachers about the fundamental bases on which to build digital citizenship. We show and share our ideas and our work methodology and, in addition, we explain the different dissemination activities we have carried out on digital competence.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados