Ir al contenido

Documat


Que las demostraciones no te dejen sin palabras

  • Ana M. Martín-Caraballo [1] ; Rafael Ramírez Uclés [2] ; Miguel L. Rodríguez González [2]
    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 115, 2023, págs. 79-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do not let the demonstrations leave you speechless
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se exponen algunas de las tareas de una sesión para estudiantes inscritos al programa ESTALMAT (Estímulo del TALento MATemático). A partir de representaciones visuales, se proponen tareas para que el estudiantado haga conjeturas y justifique qué se está demostrando, comunicando sus razonamientos al resto del grupo. Además de introducir al estudiantado en diferentes técnicas de demostración, se espera que los estudiantes reflexionen sobre la generalidad de las argumentaciones visuales frente a otros procedimientos analíticos o algebraicos

    • English

      This paper presents some of the tasks of a session for students enrolled in the ESTALMAT (Stimulating Mathematical Talent) programme. Based on visual representations, tasks are proposed for students to make conjectures and justify what is being demonstrated, communicating their reasoning to the rest of the students in the group. In addition to introducing students to different demonstration techniques, we expect students to reflect on the generality of visual argumentation as against other analytical or algebraic procedures

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, C. y Nelsen, R. B. (2010). Charming Proofs, A Journey Into Elegant Mathematics. Mathematical Association of America.
    • Conway, J.H. y Soifer, A. (2005). Covering a triangle with triangles. American Mathematical. Monthly, 112(1), 78.
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las...
    • Nelsen, Roger B. (1997). Proofs without Words: Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
    • Nelsen, Roger B. (2000). Proofs without Words II: More Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
    • Nelsen, Roger B. (2017). Proofs without Words III: More Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
    • Ramírez, R. y Flores, P. (2016), Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática: reposo curricular. Revista SUMA,...
    • Wells, D. (1991), The Penguin Dictionary of Curious and Interesting Geometry. Penguin Books

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno