Ir al contenido

Documat


Resumen de Significados y perspectivas en modelización matemática de un cuerpo docente formador en Enseñanza de la Matemática de una universidad pública costarricense

Jesennia Chavarría Vásquez, Ronny Gamboa Araya

  • español

    Las concepciones que presenta el profesorado sobre modelización matemática inciden en la manera en la cual el proceso matemático se aborda en el aula y en las estrategias de enseñanza utilizadas. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el significado y perspectivas en modelización matemática de un grupo docente formador de la carrera Enseñanza de la Matemática. El estudio fue cualitativo. Se aplicó una entrevista virtual a 28 docentes, en el segundo semestre del 2021. El instrumento aplicado contó con la anuencia de las personas docentes a participar de la investigación, e incluía una descripción sobre la confidencialidad de la información. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. Dentro de los resultados se puede mencionar que el significado que le otorgan las personas docentes formadoras al proceso de modelización está ligado a la resolución de problemas, sin una relación estrecha con el contexto que se plantea. Dentro de las dificultades que mencionan y que inciden en el estudiantado al momento de enfrentarse a problemas de modelización, está la comprensión del problema que, en opinión de estos, se debe a una carencia de conocimientos algebraicos. Se determinó que el planteamiento de problemas con un conocimiento matemático específico, para el tratamiento o uso de datos, es una de las estrategias de enseñanza más utilizadas para el abordaje de la modelización matemática. Además, se indica que, para la incorporación de la modelización en los planes de estudio de formación de docentes de matemática, es necesario abordar el conocimiento de estos sobre los procesos de modelización, así como un adecuado planeamiento e incorporación de este tipo de actividades

  • English

    The conceptions on mathematical modeling presented by teachers affect the way in which this mathematical process is approached in the classroom and the teaching strategies used. The objective of this research was to characterize the meaning and perspectives in mathematical modeling of a group of teacher educators of the Mathematics Education program.It was a qualitive research. A virtual interview was applied to 20 teachers, in the second semester of 2021. The applied instrument had the consent of the teachers to participate in the research and included a description of the confidentiality of the information. For the analysis of the information, content analysis was used. Among the results, it can be mentioned that the meaning given by mathematics educators to the modeling process is linked to problem solving, without a close relationship with the context that arises. On the other hand, amongthe difficulties that teachers mention and that affect students when facing modeling problems, is the understanding of the problem, which, in their opinion, is due to a lack of algebraic knowledge. It is determined that the approach to problems with a specific mathematical knowledge for the treatment or use of data is one of the most used teaching strategies to approach mathematical modeling. In addition, it is indicated that for the incorporation of modeling in the study plans for the training of mathematics teachers, it is necessary to address their knowledge about modeling processes, as well as adequate planning and incorporation of this type of activities


Fundación Dialnet

Mi Documat