Javier Lezama , Daniela Pagés
Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar el proceso de planificación, implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis Matemático, llevado adelante por un grupo de cuatro formadores de profesores de matemática, que tenían a su cargo cursos de Análisis 1 (primer curso de cálculo) y de didáctica dematemática del profesorado. Se utilizó como metodología la Teoría fundamentada en los datos, en su versión clásica o Glaseriana. El grupo de formadores planificó colectivamente una clase de Análisis 1, dos formadores del grupo implementaron la clase con sus estudiantes, y estas fueron analizadas posteriormente, en forma colectiva, por el equipo. A partir del análisis presentamos una teoría sustantiva surgida de los datos, sobre el proceso de búsqueda de acuerdos. Este proceso se resuelve mediante la activación y eventual movilización de las teorías personales construidas sobre la práctica de cada formador, que constituye la categoría central que emergió durante el estudio.
A research focused on the discussion of Mathematics Teacher Educators’ practices in Uruguay is presented. The aim of the project was studying the process of collective planning, implementing and analysing a calculus lesson, developed by a four Mathematics teacher educators’ team, who taught Analysis 1 and Methods courses. We used classic Grounded Theory as a methodological approach. Theteam collectively planned a calculus lesson, two of them implemented it in their courses, and these lessons were collectively analysed by the group. A sustantive theory emerged from data analysis: a process called searching of agreements. This process is resolved by the activation and eventual mobilization of the personal theories built on practice of each mathematics teacher educator, which is the core category identified during the study.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados