Ir al contenido

Documat


Resumen de Desarrollo de competencias digitales para fortalecer el liderazgo educativo del profesor en la educación a distancia

Luis magdiel Oliva Córdova, Maylin Suleny Bojórquez Roque, Antonio García Cabot Árbol académico

  • La educación a distancia es una de las modalidades que ha permitido llevar a cabo el hecho educativo en medio de la emergencia sanitaria. En este contexto el liderazgo que ejerce el profesor se ha visto expuesto a diferentes escenarios, principalmente en vinculados con aquellos que requieren de habilidades. Este estudio surge a partir de la pregunta: ¿cuáles son las áreas de competencia digital que pueden fortalecer el liderazgo educativo en la educación a distancia? La investigación se desarrolló a través de una metodología cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental de nivel relacional y con una modalidad transversal. La muestra estuvo conformada por 228 profesores de los distintos niveles del sistema educativo guatemalteco y se desarrolló a través de: (1) un pretest para evaluar el conocimiento de competencias digitales en la docencia a distancia; (2) una intervención que consistió en talleres de capacitación virtual sobre competencias digitales, y (3) se aplicó un postest al finalizar la serie de talleres virtuales. Los resultados permitieron: (a) caracterizar el acceso tecnológico de los docentes del sistema educativo guatemalteco; (b) clasificar las herramientas tecnológicas utilizadas para la docencia a distancia; y (c) determinar que la implementación de talleres de capacitación virtual favorece el desarrollo de competencias digitales y estas competencias repercuten de forma significativa en el ejercicio del liderazgo educativo del profesor en la educación a distancia. En este sentido, las competencias digitales empoderan al docente para ejercer el liderazgo educativo del profesor dentro y fuera del aula.


Fundación Dialnet

Mi Documat