Eva Mónica Cerezo Bagdasari , Francisco Luis Gutiérrez Vela , Francisco José Perales López
Este artículo presenta el trabajo realizado en el proyecto de investigación PERGAMEX (PERvasive GAming EXperiences for @ll), llevado a cabo entre varios grupos de investigación de diferentes universidades españolas (Universidad de las Illes Balears, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada). El proyecto se centra en el diseño de experiencias de juego personalizadas orientadas a las personas mayores en las que se promueve el envejecimiento activo aumentando las relaciones sociales, especialmente las intergeneracionales, y mejorando la salud y bienestar general.
Durante el desarrollo de las experiencias de juego se aplicaron técnicas de cocreación y métodos de evaluación afectivos y de experiencia de usuario. A lo largo de todo el proceso de estudio, diseño, implementación y puesta en marcha de los diferentes talleres y experiencias, hemos tenido especialmente en cuenta aspectos de diseño sensible a valores, género y ética. Este proceso permitió generar recomendaciones y directrices para el diseño y evaluación de juegos, y el posterior desarrollo de diferentes experiencias lúdicas pervasivas, algunas de ellas dirigidas únicamente a adultos mayores y otras dirigidas a promover el bienestar y la socialización de los adultos mayores a través de experiencias intergeneracionales. Las tecnologías involucradas en los diferentes juegos desarrollados van desde los tradicionales teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales hasta tecnologías menos usuales como mesas interactivas (interacción tangible), Kinects (interacción por gestos), asistentes virtuales (interacción por voz), dispositivos ponibles (interacción afectiva) y robots sociales.
Aquest article presenta el treball realitzat en el projecte de recerca PERGAMEX (PERvasive GAming EXperiences for @ll), dut a terme entre diversos grups de recerca de diferents universitats espanyoles (Universitat de les Illes Balears, Universitat de Saragossa, Universitat de Granada). El projecte se centra en el disseny d'experiències de joc personalitzades orientades a les persones grans, en les quals es promou l'envelliment actiu augmentant les relacions socials, especialment les intergeneracionals, i millorant la salut i benestar general. Durant el desenvolupament de les experiències de joc, es van aplicar tècniques de cocreació i mètodes d'avaluació afectius i d'experiència d'usuari.
Al llarg de tot el procés d'estudi, disseny, implementació i posada en marxa dels diferents tallers i experiències, hem tingut especialment en compte aspectes de disseny sensible a valors, gènere i ètica. Aquest procés va permetre generar recomanacions i directrius per al disseny i avaluació de jocs, i el posterior desenvolupament de diferents experiències lúdiques pervasives, algunes dirigides únicament a adults grans i altres dirigides a promoure el benestar i la socialització dels adults grans a través d'experiències intergeneracionals. Les tecnologies involucrades en els diferents jocs desenvolupats van des dels tradicionals telèfons mòbils, tauletes i ordinadors personals fins a tecnologies menys usuals com taules interactives (interacció tangible), Kinects (interacció per gestos), assistents virtuals (interacció per veu), dispositius vestibles (interacció afectiva) i robots socials.
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