Evelyn Paola Guillén Chávez, Rosa Núñez Pacheco, Aymé Barreda Parra, Juan Luis Cabanillas García, María Cruz Sánchez Gómez
La investigación en Humanidades es un campo que ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años. Sin embargo, sus niveles de producción e impacto aún son bajos. En ese sentido, este artículo tiene como propósito analizar tres categorías que corresponden a las motivaciones y competencias del investigador en Humanidades, las estrategias para promover la investigación y publicaciòn en Humanidades, y el impacto de las publicaciones en esta área del conocimiento. Se utilizó el enfoque cualitativo mediante el uso del análisis de contenido. Se realizó un muestreo no probabilístico de investigadores internacionales expertos en Humanidades. En este estudio participaron diecisiete profesores de 13 instituciones de educación superior. Se utilizó el software webQDA para el análisis de los datos. Los principales resultados en cuanto a las motivaciones muestran que la más relevante para los encuestados es la divulgación de sus investigaciones (20,59%). Con respecto a las competencias del investigador, el 33,33% señaló que sí poseen estas competencias y tienen un genuino interés por su objeto de estudio. Con referencia a la promoción de la investigación, el 30% destacó que la universidad ofrece incentivos monetarios para la publicación y distintos semilleros para incentivar la investigación de sus académicos. Acerca del impacto de las publicaciones, el 24% de los investigadores señalaron que los criterios son impuestos por las ciencias naturales; y, finalmente, el 76,47% indicó que el índice H o el número de citas de un artículo científico no es apropiado para evaluar el impacto en el área de Humanidades. En conclusión, estos resultados sugieren que los investigadores de Humanidades necesitan que su producción científica y académica sea evaluada con criterios distintos al que se utilizan en la ciencia y la tecnología de acuerdo a las características y naturaleza de su campo de estudio.
Research in the Humanities is a field that has been gaining relevance in recent years. However, their production and impact levels are still low. In this sense, this article aims to analyze three categories that correspond to the motivations and competencies of the researcher in Humanities, the strategies for promoting research and publication in the Humanities, and the impact of publications in this area of knowledge. The qualitative approach was used through content analysis. A non-probabilistic sampling of international Humanities expert researchers was carried out. In this study participated seventeen professors from 13 institutions of higher-level education. The webQDA software was used for data analysis. The main results concerning the motivations show that the most relevant for the respondents are disseminating their research (20,59%). Regarding the competencies of the researcher, 33,33% indicated that they do possess these competencies and have a genuine interest in their object of study. Concerning the promotion of research, 30% highlighted that the university offers monetary incentives for publication and different seedbeds to encourage its academics' research. About the impact of the publications, 24% of the researchers pointed out that the natural sciences impose the criteria; and, finally, 76,47% indicated that the H index or the number of citations of a scientific article is not appropriate to assess the impact in the area of the Humanities. In conclusion, these results suggest that Humanities researchers need their scientific and academic production to be evaluated using criteria different from those generally used in science and technology according to the characteristics and nature of their field of study.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados