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Análisis de las prácticas de lectura y escritura en la formación del Historiador. Un estudio de caso a partir del análisis curricular y de la visión de los actores.

  • Daniel Eudave-Muñoz [1] ; Ana Cecilia Macías-Esparza [1] ; Margarita Carvajal-Ciprés [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: Advances and Challenges)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36367/ntqr.7.2021.153-162
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Reading and Writing Practices in Historian Training. A Case Study Based on Curricular Analysis and Actor’s Vision.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los estudios de nivel superior, la lectura y la escritura son habilidades requeridas para asimilar la cultura discursiva de cada profesión. En la perspectiva de los enfoques teóricos de la Alfabetización Académica y Alfabetización Disciplinar, la formación de habilidades lectoras y de escritura debe ofrecerse a través del currículum, lo que implica partir del contexto y las situaciones formativas propias de cada carrera. En esta investigación se describe el papel que juegan las tareas de lectura y escritura en la formación del Licenciado en Historia, en una universidad pública mexicana. Se realizó un estudio cualitativo conformado por tres estrategias complementarias: análisis documental del plan de estudio de la licenciatura seleccionada, entrevistas semiestructuradas a profesores y un grupo de enfoque con estudiantes. La información aportada por profesores se complementa y contrasta con la visión de los alumnos, y estas a su vez, permiten identificar la comprensión que ambos tipos de actores tienen del currículum. Los resultados nos permiten identificar los elementos curriculares y prácticas docentes que configuran la cultura académica en este programa académico. Predominan dos tipos de tareas: a) las que están enfocadas al cumplimiento de requisitos escolares de apoyo a la docencia y la evaluación; b) las que pretenden reproducir las prácticas profesionales que los egresados habrán de enfrentar en el mundo laboral. Ambos tipos de tareas tienen como referente la meta de formar un historiador orientado a la investigación. 

    • English

      In higher education, reading and writing are required skills to learn the discursive culture of each profession. In theoretical views perspective of the Academic Literacy and Disciplinary Literacy, reading and reading skills development most be offered through the curriculum, which means starting from specific context and formative situations of each degree. In this research is described the role of reading and writing task in Historian degree training, in a Mexican public university. A qualitative study was made consisting of three complementary strategies: documentary analysis of the curriculum, semi-structured interviews with teachers and a focus group with students. The information provide by teachers is complemented and contrasted with student’s perspective, which in turn, let identify the comprehension that both actors have of the curriculum. Results let us identify curricular elements and teaching practice that shape the academic culture in this academic program. Two types of task are dominant: a) the ones that are focus on compliment of escolar requirements of teaching and evaluation support; b) the ones that pretend replay professional practices that alumni most deal in professional world. Both areas have as referent the objective of train Historian focus on research.

  • Referencias bibliográficas

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