Ir al contenido

Documat


Conservación del número: revisión

  • Autores: Carlos Maza Gómez
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 2, 1987, págs. 57-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo constituye una revisión de la literatura sobre la conservación del número en la edad preescolar. A partir del test de Piaget y el paradigma piagetiano sobre construcción del número se pasa a analizar diversas críticas existentes tanto a la metodología del test clásico de conservación del número como a las conclusiones de Piaget. Todas ellas van configurando, en mayor o menor medida, la emergencia de un nuevo paradigma sobre construcción del número: el de integración de destrezas de Gelman y Gallistel. A partir de estas críticas se examina con posterioridad la necesidad de investigaciones en dos campos: el teórico, donde se deben analizar las interrelaciones de ambos paradigmas, y el social, donde es necesario investigar la influencia del contexto social en la construcción infantil del número.

  • Referencias bibliográficas
    • ACREDOLO, C. 1982: En «Children's logical and mathematical cognition» Brainerd (Ed.). Springer-Verlarg. Nueva York.
    • BRYANT, P.E. 1972: «The understanding of invariance by very young children» Canadian Journal of Psychology, 26, 78-96.
    • BRYANT, P.E. 1974: «Perception and understanding in young children: an experimental approach» Basic Books. Nueva York.
    • BRYANT, P.E. y TRABASSO, T. 1971: «Transitive inferences and memory in young children». Nature, 232, 456-458.
    • COWAN, R.A. 1979: «A reappraisal of the relation between performance of quantitative identity and quantitative conservation tasks». Journal...
    • COWAN, R.A. 1984: «Children's relative number judgments: one-to-one correspondence, recognition of noncorrespondence, and the influence...
    • DURKIN, K. y otros 1986: «The social and linguistic context of early number word use». British Journal of Development Psychology, 4, 269-288.
    • ELKIND, D. 1966: «Conservation across illusory transformations in young children». Acta Psychologia, 25, 389-400.
    • ELKIND, D. 1967: «Piaget's conservation problems». Child Development, 38, 15-27.
    • GELMAN, R. 1969: «Conservation acquisition: a problem of learning to attend to relevant attributes». Journal of Experimental Psychology, 7,...
    • GELMAN, R. 1972: «Logical capacity of very young children: numer variance rules». Child Development, 43, 75-90.
    • GELMAN, R. y GALLISTEL, C.R. 1978: «The child's understanding of number». Cambridge, Massachusetts. Harvard University Press.
    • GRIFFITHS, J.A., SHANTZ, C.A. y SIGEL, 1. 1967: «A methodological problem in conservation studies: the use of relational terms». Child Development,...
    • HALFORD, G.S. y BOYLE, P.M. 1985: «Do Young children understand conservation of number?». Child Development, 56, 165-176.
    • HUDSON, T. 1983: «Correspondences and numerical differences between disjoint sets». Child Development, 54, 84-90.
    • KLAHR, D. y WALLACE, J.G. 1976: «Congnitive development: an information processing view» Hillsdale, Nueva Jersey. Lawrence Erlbaum.
    • MEHLER J. y REVER, T.C. 1967: «Cognitive capacity of very young children». Science, 158, 141-142.
    • PIAGET, J. 1952: «The child's conception of number». Humanities Press. Nueva York.
    • PIAGET, J. 1968: «Quantification, conservation and nativism». Science, 162, 976-979.
    • ROSE, S.A. y BLANK, M. 1974: «The potency of context in children's cognition: an illustration through conservation». Child Development,...
    • SILVERMAN, I.W. 1979: «Context and number conservation». Child Study Journal, 9, 205-212.
    • SILVERMAN, l.W. y BRIGA, J. 1981: «By what process do young children solve small number conservation problems». Journal of Experimental Child...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno