Ir al contenido

Documat


Resumen de Videojuego educativo para la enseñanza transversal de las Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas con programación por bloques

Carlos González Hijón, Raquel Hijón Neira Árbol académico

  • español

    Este artículo presenta una propuesta didáctica completa que pretende llevar la metodología STEM y los aprendizajes competenciales al aula de 4º de Primaria sin un gran despliegue de medios, utilizando tan sólo aquellos que están presentes en la mayoría, si no todas las aulas de nuestro país. El proyecto tiene su base en un videojuego creado en la plataforma Scratch, en el cual se presentan una serie de juegos de repaso de los contenidos de Ciencias de la naturaleza. Partiendo de este recurso, se crean una serie de actividades que desarrollan conocimientos, habilidades y competencias tanto de esta área como de Matemáticas. La necesidad de la creación de este proyecto surge tras una prospección de juegos a priori similares, que ofrecen experiencias de juego más o menos completas y cierta carga de contenidos, pero que no van más allá, quedándose en un juego didáctico que se puede utilizar de forma puntual en el aula. En este ámbito, un proyecto que aborda contenidos transversales, interdisciplinares y competenciales, supone un punto diferencial que va más allá del simple uso de un material.

  • English

    This article presents a complete didactic proposal that aims to bring the STEM methodology and competencial learning to the 4th grade students without a large deployment of technological resources, using only those that are present in most, if not all, of our country’s classrooms. The project is based on a video game created on the Scratch platform, which presents a series of games to review the content of Natural Sciences. Starting from this resource, a series of activities are created to develop knowledge, skills and competencies in both this area and Mathematics. The need to create this project arises after a survey of similar games, which offer an acceptable complete gaming experiences and a certain amount of content, but which do not go further, remaining a didactic game that can be used punctually in the classroom. In this area, a project that addresses transversal, interdisciplinary and competencial content represents a differential point that goes beyond the simple use of a material.


Fundación Dialnet

Mi Documat