Elisa Zúñiga Garay, Eduardo Carrasco Henriquez , Adriana Galicia, Marijana Tomljenovic Niksic, Michal Elías Godoy, Carlos Olivares
Este trabajo de investigación presenta los resultados de una Intervención Educativa promotora del aprendizaje del concepto de Diolución Química en la asignatura de Química. Desde el marco socio-epistemológico, se construye una situación de aprendizaje que incorpora al estudiante a dos prácticas esenciales: la preparación de disoluciones y la comunicación educativa de lo elaborado. A partir del análisis de la actividad estudiantil, la razón se constituye en modelo en cuanto se articula con la concentración y la caracteriza tanto en g/mol como en g/L o g por 100 mL. Durante las prácticas los estudiantes utilizaron diversas herramientas, desde el uso de la Tabla Periódica hasta las herramientas algebraicas necesarias, para trabajar con las fórmulasquímicas y conversiones, con el fin de lograr preparar la disolución química. El análisis de sus discursos permitió identificar procesos de significación progresiva de nociones químicas y la construcción del Dipolo Modélico Razón-Concentración. Por lo tanto, desde un trabajo interdisciplinar la matemática se constituye en herramienta para la práctica química.
This research presents the results of a Didactic Intervention promoting the learning of the concept of Chemical Solution in the subject of Chemistry. From the socio-epistemological framework and from the methodology of didactic engineering, a learning situation is built that incorporates the student to two essential practices: the elaboration of Solutions and the educational communication of the elaborated. From the analysis of student activity, the ratio becomes a model when it articulates with the concentration and characterizes it in g/mol as in g/L or g per 100 mL. In their activity, students used various tools, from the use of the Periodic Table to the algebraic tools needed to work with Chemical formulas and conversions, in order to elabórate the Chemical solution. The analysis of his discourses allowed to identify processes of Progressive significance of Chemical notions and the construction of the Ratio-Concentration Model-Dipole. Therefore, from an interdisciplinary work, mathematics constitutes a tool for Chemical practice.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados