Ir al contenido

Documat


Desarrollo de la visualización a través del estudio de la relación perímetro-Área. Una secuencia de enseñanza

  • Autores: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Claudia Ximena Bustamante Puertas, Marylin Cordoba Castillo
  • Localización: Sigma, ISSN-e 2027-064X, Vol. 19, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista SIGMA), págs. 42-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visualización desempeña un papel importante para el aprendizaje de las matemáticas. Pero, su consideración no es obvia ni inmediata, al contrario, es susceptible de desarrollo. El estudio de las relaciones existentes entre el área y el perímetro (R(p/a)) ofrece oportunidades para el desarrollo de esta actividad cognitiva, esto desde los primeros años de la educación básica. El propósito de este artículo, es exponer una secuencia de enseñanza encaminada a promover el desarrollo de la visualización a través del estudio de la R(p/a). Dos elementos visuales fueron considerados en el diseño de las tareas que constituyen la secuencia de enseñanza: operaciones visuales y elementos de control visual. La secuencia de enseñanza constituye una poderosa herramienta para aquellos educadores matemáticos interesados en promover el desarrollo de la visualización.

    • English

      Visualization plays an important role in learning mathematics. But considering this cognitive activity is not obvious or immediate, on the contrary, it is susceptible to development. The study of the existing relationships between area and perimeter (R(p/a)) offers opportunities to encourage the development of visualization, the above, from the first years of basic education. This article presents a teaching sequence to promote the development of visualization through the study of R(p/a). Two visual elements were considered in the design of the teaching sequence tasks: visual operations and visual control elements. The teaching sequence, presented here, constitutes a powerful tool for those mathematics educators interested in promoting the development of visualization.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno