Pedro Luis Moreno Martínez , Dolores Carrillo Gallego
Esta investigación tiene por objeto efectuar una aproximación preliminar al estudio del patrimonio fotográfico de las primeras campañas de alfabetización del franquismo en España difundido en las páginas del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo. En primer lugar, realizamos una introducción general y presentación de tales campañas. En segundo lugar, tras examinar la fuente principal utilizada, analizamos las más de trescientas imágenes fotográficas contenidas en el Boletín a partir de la clasificación y tipología temática elaborada. Para finalizar, efectuamos una primera aproximación sobre su valor patrimonial y sus potencialidades como fuente histórico-educativa para el conocimiento de las campañas de alfabetización en España.
The aim of this research is to carry out a preliminary approach to the study of the photographic heritage of the first literacy campaigns of the Franco regime in Spain, published in the pages of the Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo. Firstly, a general introduction and presentation of these campaigns is given. Secondly, after examining the main source used, we analyse the more than three hundred photographic images contained in the Boletín on the basis of the classification and thematic typology developed. Finally, we reflect on their heritage value and their potential as a historical-educational source for the knowledge of literacy campaigns in Spain.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados