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Percepciones de estudiantes y docentes de educación superior sobre la educación remota y virtual: un caso de estudio

  • Carmen Ricardo Barreto [1] ; Humberto Llinás [1] ; Camilo Vieira [1] ; Roxana Quintero [1] ; Catalina Navarro [1]
    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas / coord. por Eufrasio Pérez Navío Árbol académico, Blas Campos Barrionuevo, 2023, ISBN 9788419900074, págs. 107-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coyuntura de la covid-19 impactó los diferentes escenarios de interacción y de participación, siendo la educación uno de ellos. Especialmente, se generaron una serie de desafíos vinculados con la innovación y transformación de las prácticas pedagógicas para dar respuesta a las necesidades de formación en los diversos contextos de intervención. Las experiencias vividas por docentes y estudiantes en relación con las modalidades emergentes de formación como la Educación Remota de Emergencia, que se basaba en la educación a distancia y virtual sin un proceso riguroso de planeación, se consideran valiosas y relevantes para asumir los retos en pospandemia, y para diseñar escenarios de aprendizaje pertinentes a los contextos, reconociendo los aportes y avances de las tecnologías de información y comunicación. En este sentido, este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de los estudiantes y los docentes de educación superior sobre la educación remota y virtual, en una institución de educación superior del Caribe colombiano. La metodología de investigación corresponde a un estudio de caso de corte cuantitativo, exploratorio y descriptivo, basado en encuesta ad hoc, aplicando el modelo de grupos preferenciales agregados (en inglés, add-on preferential groups o APG).Los resultados muestran las preferencias de docentes y estudiantes en la educación virtual y remota, y la necesidad de avanzar hacia el diseño de ambientes híbridos de aprendizaje, que vinculen las potencialidades pedagógicas y didácticas de ambas modalidades basadas en evidencias desde la investigación.

    • English

      The covid-19 pandemic impacted different scenarios of interaction and participation, with education being one of them. A series of challenges related to innovation and transformation of pedagogical practices were generated to respond to the training needs in diverse intervention contexts. The experiences lived by teachers and students regarding educational modalities such as Emergency Remote Education (ERE), which is based on distance and online learning modalities, but without a rigourous planning process, are considered valuable and relevant to assume the post-pandemic challenges and designing learning scenarios pertinent to the contexts. In this sense, this research project aims to identify the perceptions of students and teachers about remote and online learning in a higher education institution in Colombia. The research methodology corresponds to a quantitative, exploratory and descriptive case study based on an ad hoc survey, applying the Add-on Preferential Groups (APG)model. The results show the preferences of teachers and students in virtual and remote education, and the need to advance toward the design of hybrid learning environments based on research evidence.

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