Castellón, España
El presente trabajo se centra en la creación de material manipulativo de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la geometría analítica en el espacio como respuesta a una problemática concreta que es una constante en las aulas de 2. o de Bachillerato de los centros españoles, concretamente en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Se trata de las dificultades de visualización espacial y razonamiento geométrico que presentan gran parte de los alumnos para comprender los elementos geométricos en el espacio —punto, recta y plano— y sus posiciones relativas, los cuales aparecen en el bloque de contenidos de geometría del currículum de matemáticas de dicho curso. Para revertir esta situación desfavorable con la mayor eficacia posible, se propone el diseño y la creación de un prototipo de maqueta innovador, versátil, intuitivo y fácilmente manipulable.
This work focuses on the creation of manipulative materials to support the teaching and learning of analytical and spatial geometry as a response to a specific problem that is common among the students of the last course of High School in Spain, specifically in the modality of science and technology. Most of the students have difficulties of spatial intelligence and geometric reasoning which are essential skills to understand the geometric elements in space —point, line and plane— and their relative positions, which appear in the geometry content block of the mathematics curriculum for that course. The design and creation of an innovative, versatile, intuitive and easily manipulated model is proposed in order to revert this unfavourable situation as effectively as possible.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados