Ir al contenido

Documat


Resumen de Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de fracciones empleando recursos materiales y virtuales: un estudio de caso

Julián Andrés Meléndez Cruz, Eric Flores-Medrano, Estela de Lourdes Juárez Ruiz

  • español

    Se presenta una investigación de corte cualitativo, centrada en identificar y caracterizar aquellos conocimientos matemáticos y didácticos que hacen especialista a una docente de matemáticas, al momento de pensar en un proceso de instrucción en el que se pretende enseñar fracciones en grado quinto de primaria. Para ello se utilizó el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), el cual permite estudiar, identificar, organizar y caracterizar qué conocimientos se ven inmersos en un proceso de instrucción. Para la recolección de información se hizo uso de una entrevista semi estructurada y para el análisis de los datos obtenidos se utilizó un conjunto de categorías generales tomadas de dos de los subdominios del modelo. Uno de los principales aspectos señalados por la docente al final de estudio, se relaciona con el conocimiento de la complejidad de la enseñanza de las fracciones y la importancia del uso de los recursos al enseñar este concepto.

  • English

    Qualitative research is presented, focused on identifying and characterizing the mathematical and didactic knowledge that makes a mathematics teacher a specialist when thinking about an instructional process in which she intends to teach fractions in the fifth grade of elementary school. For this purpose, the mathematics teacher's specialized knowledge model (MTSK) was used, which allows studying, identifying, organizing and characterizing what knowledge is immersed in an instructional process. A semi- structured interview was used to collect information, and a set of general categories taken from two of the model's subdomains was used to analyze the data obtained. One of the main aspects pointed out by the teacher at the end of the study is related to the knowledge of the complexity of teaching fractions and the importance of the use of resources when teaching this concept.


Fundación Dialnet

Mi Documat