Ir al contenido

Documat


Avances en la didáctica del álgebra en educación infantil: vinculando conocimientos y tipos de pensamiento algebraico

  • Nataly Pincheira [1] ; Ángel Alsina [1] ; Yeni Acosta [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 115 (Noviembre, 2023), 2023, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una actualización de la didáctica del álgebra en Educación Infantil. En la primera parte, se analizan los principales conocimientos de álgebra en edades tempranas a partir de una revisión de los currículos de educación infantil de diversos países; se definen los distintos tipos de pensamiento algebraico propios de esta etapa, considerando estudios recientes de la investigación en educación matemática infantil; y se vinculan tales conocimientos con los tipos de pensamiento algebraico. En la segunda parte, se describen prototipos de tareas para abordar los conocimientos que caracterizan la introducción del álgebra en educación infantil y, de este modo, desarrollar los distintos tipos de pensamiento algebraico. Se concluye que el diseño e implementación de actividades contextualizadas que consideren estos prototipos de tareas pueden contribuir a desarrollar los distintos tipos de pensamiento algebraico en las aulas de infantil.

    • English

      This article presents an update on the teaching of early algebra in Early Childhood Education. In the first part, we analyse the main early knowledge at ages based on a review of early childhood education curricula in different countries; we define the different modes of algebraic thinking characteristic of this stage, considering recent research studies in early mathematics education; and we link such knowledge with the modes of algebraic thinking. In the second part, task prototypes are described to address the knowledge that characterises the introduction of algebra in early childhood education and, in this way, to develop the different types of algebraic thinking. It is concluded that the design and implementation of contextualised activities that consider these task prototypes can contribute to developing the different types of algebraic thinking in early childhood classrooms.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno