La mayor parte de los trabajos sobre la didáctica en estadística para la enseñanza superior se centra en el reto de presentar la disciplina a estudiantes a priori reticentes. En este documento el abordaje es otro, cuestionando las elecciones educativas realizadas por los profesores en estos campos específicos. A través del ejemplo de la regresión lineal, y utilizando el marco teórico de la transposición didáctica, analizamos estas elecciones mediante el estudio de los materiales didácticos de seis cursos de formación en diferentes niveles. Este estudio destaca por un lado la existencia de un “saber sabio” común, y por otro lado un “saber para ser enseñado” resultante de una tensión entre teoría generalista y aplicación práctica, tensión propia de la ciencia estadística.
Most of the didactic works about statistics in higher education focuses on the issue of introducing statistics to supposedly refractory students. On the contrary, we focus in this paper on statistics training as a matter of interest, by questioning the educational choices made by teachers in these specific field. Through the example of linear regression, we analyze these choices by studying course documents in six training courses at different levels. We mobilize the formal framework of didactical transposition. On the one hand, this study highlights the existence of a common body knowledge on the subject, and on the other hand it shows a “knowledge to be taught” in tension between generalist theory and practical application, which tension is specific to statistical science.
La plupart des travaux sur la didactique de la statistique dans l’enseignement supérieur se focalisent sur l’enjeu de présenter la statistique à des étudiants a priori réfractaires. Au contraire, nous interrogeons les choix pédagogiques effectués par les enseignants dans les filières de formation en statistique. À travers l’exemple de la régression linéaire, et en mobilisant le cadre de la transposition didactique, nous analysons ces choix par l’étude de documents de cours dans six formations de différents niveaux. Cette étude met en évidence d’une part l’existence d’un « savoir savant » partagé, et d’une autre part un « savoir à enseigner » témoin d’une tension entre théorie généraliste et application pratique, tension propre à la science statistique.
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