Ir al contenido

Documat


La complejidad de las tareas auténticas estimadas desde el contexto real del desarrollo docente

  • Miriam Deysi Bautista Lopez [1] ; Fiorella Casallo Chanco [1] ; Gabriela Mercedes Ruiz Quispe [1] ; Fabiola Talavera-Mendoza [1]
    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 35, Nº. 2, 2023, págs. 116-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The complexity of authentic tasks estimated from the real context of the teacher development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación y experiencia de los docentes en la creación de problemas verbales matemáticos es un reto influenciado por las características del enunciado y la persona. Nos centramos en analizar el nivel de desempeño de las tareas formuladas con base en la autenticidad, realismo y dominio cognitivo construidos por los profesores de formación continua (o servicio) y formación inicial (o pre-servicio). Se realizó el análisis de contenido de 30 enunciados compilados mediante la técnica de análisis de contenido, atendiendo descripciones cualitativas codificadas en función a los datos y secuencias semánticas categorizadas. Los resultados indican una prevalencia de tareas auténticas por parte del profesorado en servicio con inclinación al dominio cognitivo a diferencia del pre-servicio que presenta una ligera desviación a tareas ficticias y verosímiles. Se presentan hallazgos en el ejercicio de la docencia de formación continua, demostrando una ventaja en el planteamiento, comprensión de tareas y el rediseño para generar oportunidades de aprendizaje y, por otro lado, la necesidad de mejorar la formación profesional en el desarrollo de habilidades cognitivas en la formulación de problemas verbales complejos en futuros docentes.

    • English

      The training and experience of teachers in the creation of mathematical verbal problems is a challenge influenced by the characteristics of the statement and the person. We focus on analyzing the level of performance of the tasks formulated based on authenticity, realism, and cognitive mastery built by teachers of continuous training (or in-service) and initial training (or pre-service). Content analysis of 30 statements compiled using the content analysis technique was performed, and attending qualitative descriptions encoded according to the data and semantic sequences categorized. The results indicate a prevalence of authentic tasks by in-service teachers with an inclination to the cognitive domain as opposed to pre-service, who present a slight deviation from fictitious and plausible tasks. Findings are presented in the exercise of continuous teaching, demonstrating an advantage in the approach, understanding of tasks and redesign to generate learning opportunities and, on the other hand, the need to improve professional training in the development of cognitive skills in the formulation of complex verbal problems in future teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno