Ir al contenido

Documat


La triada configuración-interacción-emergencia: una mirada compleja a los procesos de aprendizaje en el aula de Matemáticas

  • Jesús Enrique Hernández-Zavaleta [1] ; Eduardo Andrés Carrasco Henriquez [2] Árbol académico ; Vicente Carrión Velázquez [3]
    1. [1] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Educação Matemática Debate, ISSN-e 2526-6136, Vol. 6, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: jan./dez.)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46551/emd.v6n12a12
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aula de Matemáticas es altamente compleja, organizada en múltiples niveles y con múltiples limitaciones. Dados los retos metodológicos para su investigación, este artículo propone a la triada configuración-interacción-emergencia como una aproximación compleja, sistémica y dinámica al aula. Sus bases teóricas están en las investigaciones de los procesos colectivos permeados por los estudios sobre la cognición humana de Maturana y Varela (1984). Esta investigación cualitativa identificó producciones textuales relacionadas con aspectos de la triada en dos experiencias de aprendizaje: (1) un taller sobre incertidumbre educativa con docentes de Matemáticas y (2) un estudio con estudiantes, de noveno y décimo grados, estudiando el péndulo doble. Los resultados mostraron a la triada como una categoría de análisis que favorece una aproximación sistémica del aula. Concluimos que la triada permite focalizar una mirada que no separa, sino que comprende el carácter sistémico y evolutivo de los procesos de aprendizaje en el aula de Matemáticas.

  • Referencias bibliográficas
    • OLIVEIRA, Sandra Alves de; REZENDE, Dayselane Pimenta Lopes; REIS, Andreia Rezende Garcia; CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Vivências de professoras...
    • AXELROD, Robert; HAMILTON, William. The evolution of cooperation. Science, v. 211, n. 4489, p. 1390-1396, mar. 1981.
    • BAUMAN, Zygmunt. La cultura en el consumo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.
    • BARDIN, Laurence. Análisis de contenido. Ediciones Akal, 1991.
    • CÂMARA, Helder Cavalcante; FONSECA, Ailton; SOUZA, Karlla. Notas introdutórias sobre a formação do sujeito em Zygmunt Bauman e Edgar Morin....
    • CANTORAL, Ricardo. Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento matemático....
    • CARRASCO, Eduardo; CARRIÓN, Vicente; HERNÁNDEZ, Jesús; PRECIADO, Paulino; ARRIETA, Jaime, DIÁZ-MORENO, Leonora. Complejidad en el acto de...
    • CARRASCO, Eduardo; HERNÁNDEZ, Jesús; CARRIÓN, Vicente; ARRIETA, Jaime; DÍAZ-MORENO, Leonora. Complejidad y construcción de conocimiento. Acta...
    • CARRASCO, Eduardo; QUINTANILLA, Paola; ESPINOZA, Ramón; ESCOBAR, Diego. Construcción de una noción de aprendizaje para enfrentar la sociedad...
    • DAVIS, Brent, SIMMT, Elaine. Understanding learning systems: Mathematics Education and Complexity Science. Journal for Research in Mathematics...
    • DAVIS, Brent, SUMARA, Dennis. Complexity and education: inquiries into learning, teaching, and research. Mahwah: Erlbaum, 2006.
    • DILLENBOURG, Pierre. Design for classroom orchestration. Computers & Education, n. 69, p. 485-492, nov. 2013.
    • DELEANU, Dumitru. The dynamics of a double pendulum: classic and modern approach.
    • Annals of “Dunarea de Jos” University of Galati, v. 3, n. 2, p. 203-211, 2011.
    • DORIGO, Marco; BIRATTARI, Mauro; BLUM, Christian; CLERC, Maurice; STÜTZLE, Thomas; WINFIELD, Alan. Ant colony optimization and swarm intelligence....
    • GRAY, Steven; STERLING, Eleanor; AMINPOUR, Payman; GORALNIK, Lissy; SINGER, Alison; WEI, Cynthia; AKABAS, Sharon; JORDAN, Rebecca; GIABBANELLI,...
    • HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, María del Pilar. Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw Hill, 2014.
    • HERNÁNDEZ ZAVALETA, Jesús Enrique. Elementos para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre estudiantes de bachillerato:...
    • HERNÁNDEZ ZAVALETA, Jesús Enrique; CANTORAL, Ricardo. Caracterización de prácticas asociadas con la predicción en el enfrentamiento con lo...
    • HOLLAND, John. El orden oculto: de como la adaptacion crea la complejidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.
    • HURFORD, Andy. Complexity Theories and Theories of Learning: literature reviews and syntheses. Em: SRIRAMAN, Bharath; ENGLISH, Lyn. (Ed.)....
    • JACOBSON, Michael; WILENSKY, Uri. Complex systems in education: scientific and educational importance and implications for the learning sciences....
    • MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Limusa, 1984.
    • SILVA, Daniela Mendes Viera da; ESQUINCALHA, Agnaldo da Conceição. Emergência da identidade profissional de professores que ensinam Matemática...
    • MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1995.
    • PENROSE, Roger. La nueva mente del emperador. Debolsillo, 2019.
    • PRECIADO-BABB, Armando Paulino. Conversations held and roles played during mathematics teachers collaborative design: two dimensions of interaction....
    • PRECIADO-BABB, Armando Pulino; METZ, Martina, MARCOTTE, Chenoa. Awareness as an enactivist framework for the mathematical learning of teachers,...
    • RADFORD, Luis. Mathematics and Mathematics classroom activity through the lens of a metaphor. In IORI, Maura. (Ed.). La Matematica e la sua...
    • RADFORD, Luis. The epistemic, the cognitive, the human: a commentary on the mathematical working space approach. ZDM Mathematics Education,...
    • RESNICK, Mitchel. Tortugas, termitas y atascos de tráfico: exploraciones sobre micromundos masivamente paralelos. Barcelona: Gedisa, 2001.
    • SÁNCHEZ SALCEDO, José Fernando. Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad...
    • SAWYER, Keith. Social emergence: societies as complex systems. Cambridge University Press, 2005.
    • SCHWARZ, Baruch; PRUSAK, Naomi; SWIDAN, Osama; LIVNY, Adva; GAL, Kobi, SEGAL, Avi. Orchestrating the emergence of conceptual learning: a case...
    • STROGATZ, Steven. Non linear dynamics and chaos with applications to Physics, Biology, Chemistry and Engineering. Massachusetts: Perseus Books,...
    • TOWERS, Jo; MARTIN, Lyndon C. Enactivism and the study of collectivity. ZDM Mathematics Education, v. 47, n. 2, p. 247-256, apr. 2015.
    • VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. En: VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (Ed.) Estrategias de investigación...
    • VARELA, Francisco; THOMPSON, Eleanor; ROSH, Evan. The embodied mind, revised edition: cognitive science and human experience. Massachusetts:...
    • WOLFRAM, Conrad. The math(s) fix: an education blueprint for the ai age. Champaign: Wolfram Media, 2020.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno