Ir al contenido

Documat


Resumen de Status of the Use of Active Teaching Methodologies in Secondary Mathematics Classrooms

José Luis Díaz Palencia, Almudena Sánchez Sánchez, Julián Roa González

  • español

    En el presente trabajo nos ocupamos del estado de uso de ciertas metodologías activas en las aulas de matemáticas de secundaria en el periodo comprendido entre octubre de 2019 y enero de 2023. Para ello se elaboró un cuestionario, previamente validado como instrumento de medida, cuyo objetivo fue conocer qué tipos de metodologías activas fueron empleadas en las aulas de matemáticas de secundaria. El total de respuestas analizadas fue de 803. Confirmamos que las metodologías activas con trabajo en grupo: Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje basado en problemas son las preferidas por los docentes a la hora de implementar un aprendizaje por competencias, aunque su grado de implementación es modesto en comparación con una metodología centrada en la figura del docente y los contenidos.

  • English

    We address the state of use of certain active methodologies in secondary mathematics classrooms in the period between October 2019 and January 2023. For this purpose, a questionnaire was developed, previously validated as a measurement instrument, to know what types of active pedagogies occurred in secondary mathematics classrooms. The total number of responses analyzed was 803. We confirmed that the active pedagogies as Project-based learning and Problem-based learning are preferred by teachers when implementing competency-based learning, although their degree of implementation is modest in comparison with a methodology based on the teacher and contents.


Fundación Dialnet

Mi Documat